El sindicato de Policía y Guardia Civil conocido como JUSAPOL ha convocado este sábado en Madrid una manifestación contra la reforma de la llamada Ley Mordaza que planea el Gobierno de Pedro Sánchez.

Bajo el lema No a la inseguridad ciudadana, la protesta comenzará a las 11:30 de la mañana desde la Puerta del Sol con el objetivo de denunciar que -a su juicio- el cambio propuesto por el Ejecutivo "atenta gravemente contra el trabajo diario de todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Un acto contra la gestión de la coalición a la que también se han querido sumar los partidos políticos que, en algunos casos, también buscan escenificar su liderazgo en la oposición. Concretamente se trata del Partido Popular, que ha anunciado que asistirán miembros de la dirección.

''Nos manifestaremos para rechazar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana", afirmó Pablo Casado tras reunirse la pasada semana en el Congreso con representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y como muestra de su intención de liderar estas movilizaciones.

Casado asistirá pero no se sabe la hora

Con todo, esta marcha lo que sí va a suponer es un foco para los populares, que se encuentran en una guerra interna entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Desde un primer momento, Ayuso sí confirmó que asistirá a la protesta, mientras que en Génova dejaron en el aire la presencia del líder popular nacional.

Este viernes recularon y desde el PP aseguraron que Casado llegaría a la marcha, pero no saben a qué hora ni si coincidirá con Ayuso. 

Y es que Casado asistirá a una suerte de convivencias que la formación ha organizado en Botines, León, para este 26 y 27 de noviembre, a las que también acudirá el secretario general popular, Teodoro García Egea, y en las que trabajarán "en dinámicas de trabajo, ampliación de la base y métodos de motivación".

Concretamente, está prevista una reunión a primera hora del sábado de todos presidentes provinciales -sobre las 9:30 o 10:00-, por lo que es complicado que se pueda trasladar hasta el centro de Madrid a las 11:30 am. Según señalan fuentes del partido, ''esperan'' que pueda llegar al menos ''al final de la manifestación'' y aseguran que "hará todo lo posible'', aunque no lo pueden confirmar.

Evita 'hacerse la foto'

Un camino de poco más de tres horas que separan al presidente del PP no solo de la concentración sino también de Ayuso. Una situación que algunos apuntan a que se trata de una estrategia para evitar medir fuerzas en la calle con la presidenta regional, sobre todo después de que las encuestas señalen que los simpatizantes culpan a Casado de la crisis interna del partido y ''salvan'' a la regidora madrileña.

A la manifestación, que está respaldada por más de 40 organizaciones policiales excepto los Mossos d'Esquadra, también asistirán representantes de otras formaciones. Vox ha confirmado la presencia de su presidente, Santiago Abascal; así como la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, o políticos regionales como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.