El pasado viernes 19 de noviembre, antes de que en el Congreso del PP de Andalucía quedase más que patente la división entre la dirección nacional del partido e Isabel Díaz Ayuso, desde Génova 13 confirmaron a las agencias informativas que Pablo Casado acudiría este sábado 27 de noviembre a la manifestación de policías y guardias civiles en contra de la reforma de la 'Ley Mordaza’. Los populares aspiran a liderar estas movilizaciones, por lo que la presencia de Casado en la manifestación de Madrid parecía una cita obligada. 

Sin embargo, la dirección nacional del PP ha decidido cambiar la agenda de Casado y dejar en el aire el reencuentro en la calle con Ayuso -que acudirá a la marcha-. Desde Génova 13 han confirmado a ElPlural.com que todavía no han decidido si finalmente Casado cumplirá su promesa con la Policía y la Guardia Civil y se sumará a su movilización principal. 

Lo que Casado puede evitar 

La última vez que Casado y Ayuso coincidieron en un acto fue el pasado 8 de octubre, en el Congreso de la Empresa Familiar. Desde entonces, ambos dirigentes no han vuelto a coincidir en público. 

De no acudir a la manifestación de Madrid -para ello Casado alegaría su presencia en la cumbre de presidentes provinciales que los populares celebran este fin de semana en Botines, León-, el presidente del Partido Popular evitaría medir fuerzas en la calle con Ayuso, que goza de gran popularidad entre sectores conservadores. 

O dicho de otro modo, Génova 13 esquivaría que los medios de comunicación recojan incómodas escenas entre Casado y Ayuso, constatar que la presidenta regional pueda recibir más aplausos que su presidente nacional o evitar que las cámaras capten posibles gritos y consignas en las que los asistentes defiendan el liderazgo de Ayuso frente a Casado. 

Vox y Ciudadanos sí acudirán 

Por contra, la ausencia de Casado sería aprovechada por Vox, que ya ha anunciado que su líder nacional, Santiago Abascal, y su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, sí que asistirán a la marcha. 

Desde Ciudadanos también han confirmado a ElPlural.com que acudirán miembros de la dirección del partido a la manifestación. Sin embargo, tampoco aclaran si Inés Arrimadas hará acto de presencia, propiciando así una especie de reedición de la ‘foto de Colón’ que pueda resultar molesta a algunos de sus votantes más centristas.