El Partido Popular confirmó el pasado 19 de noviembre que su presidente nacional, Pablo Casado, acudiría este sábado 27 de noviembre a la manifestación organizada por policías y guardias civiles en contra de la eliminación de la llamada Ley Mordaza que planea el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Nos manifestaremos con la Policía y Guardia Civil para rechazar la reforma de la Ley de Seguridad", afirmó Casado tras reunirse en el Congreso con representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y mostrando así su intención de liderar estas movilizaciones.

La presencia de Casado, en duda

Sin embargo, esto sucedió antes de que el Congreso del PP andaluz pusiera de manifiesto la división entre Génova y la líder de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ahora la dirección nacional asegura que un cambio de agenda de su dirigente podría poner en peligro su asistencia.

Y es que estará en una suerte de convivencias que la formación ha organizado en Botines, León, para este 26 y 27 de noviembre, a las que también acudirá el secretario general popular, Teodoro García Egea, y en las que trabajarán "en dinámicas de trabajo, ampliación de la base y métodos de motivación", según fuentes del partido.

Concretamente, está prevista una reunión a primera hora del sábado de todos presidentes provinciales sobre las 9:30 o 10:00. A pesar de esto fuentes de la cúpula señalan que ''esperan'' que pueda llegar al menos ''al final de la manifestación''. "Hará todo lo posible, pero no lo podremos saber", aseguran.

Las opciones para llegar a Madrid

Dado que la protesta está prevista para las 11:30 am en la Puerta del Sol, desde ElPlural.com hemos analizado las diversas posibilidades de transporte que tiene el dirigente popular para llegar de León hasta Madrid este 27 de noviembre.

1. Autobús

Viaje de León a Madrid en autobús el sábado 27 de noviembre de 2021. EP
Viaje de León a Madrid en autobús
 

2. AVE

Viaje de León a Madrid en AVE el sábado 27 de noviembre de 2021. EP
Viaje de León a Madrid en AVE
 
3. Coche
Viaje de León a Madrid. Tiempo aproximado. EP

Viaje de León a Madrid en coche

Como vemos, el trayecto mínimo sitúa a Casado cerca de las 15:00 horas en la capital, por lo que esta situación limita mucho las posibilidades de que pueda asistir siquiera al final de la protesta. Un camino de poco más de tres horas que separan al presidente del PP no solo de la concentración sino también de Ayuso, que sí acudirá.

Así, algunos apuntan a que esto puede significar que el popular estaría intentando evitar medir fuerzas en la calle con la presidenta regional, sobre todo después de que las encuestas señalen que los simpatizantes culpan a este de la crisis interna del partido y ''salvan'' a la regidora madrileña.

Vox y Ciudadanos

La ausencia de Casado no solo sería aprovechada por Ayuso, que se vería como representante de los populares, sino también por Vox, que ya ha anunciado que su líder nacional, Santiago Abascal, y su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, sí que asistirán a la marcha.

Desde Ciudadanos también han confirmado a ElPlural.com que acudirán miembros de la dirección. Inés Arrimadas hará acto de presencia, una situación que podría facilitar una nueva edición de la polémica ‘'foto de Colón’' nada favorecedora de cara a algunos de sus votantes más centristas.