El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, hace oídos sordos ante las polémicas y da un paso al frente tras confirmarse que va a participar en varios actos de la formación nacional en medio de los conflictos surgidos en los últimos días y que le han valido para convertirse en el enemigo público número uno de las dos baronías más importantes del PP. Concretamente se trata de Madrid y de Andalucía, donde varios compañeros populares han apuntado directamente hacia él con el dedo acusador.

Y es que asistirá al 16º Congreso Regional que el PP andaluz celebra este fin de semana en Granada y en el que Juan Manuel Moreno Bonilla será reelegido como presidente. Lo hará este sábado a las 12 de la mañana en lo que es una de las primeras apariciones de Egea tras conocerse la guerra abierta entre el partido regional y Génova por la filtración supuestamente por su parte de un audio de Juan Marín, vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en la región, en el que este considera una ''estupidez'' que se aprueben unos nuevos Presupuestos con recortes en año electoral.

Se trata de una intervención en Granada en la que, al contrario que los presidentes regionales como la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; o el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que participarán en un acto conjunto, García Egea tendrá su propio espacio. Sin embargo, está previsto que dure cerca de media hora, según se recoge en el horario del evento.

Guerra en Madrid

Por su parte, también se encuentra inmerso en la lucha para controlar y liderar el PP de Madrid. Y es que algunos han señalado que él es quien maneja los hilos de una estrategia llevada a cabo por Génova para evitar que Ayuso se haga con el mando como pretende. Una suerte de guerra sucia que fuentes internas de la formación ponen a su nombre.

Además de a Andalucía, también está previsto que acuda a un acto en León junto al presidente nacional del PP, Pablo Casado. Será la próxima semana, los días 26 y 27 de noviembre, en una ''convivencia'' en la que mostrarán la ''renovación'' del partido y darán cuenta de la buena sintonía y el apoyo entre ambos, sobre todo en medio de toda la tensión interna. 

Con todo, la vicesecretaria de Organización de los populares, Ana Beltrán, ha desvinculado recientemente este encuentro de los choques entre la dirección nacional y Ayuso o Moreno, y asegura que esto se lleva preparando "mucho tiempo". Según ha afirmado, no se trata de preparar las próximas elecciones, sino de poner en común las diferentes dinámicas de trabajo, promover afiliaciones y ampliar la base.