El ciclón provocado por la guerra fratricida entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado está lejos de amainar. Los fotógrafos estaban preparados para tomar una imagen que haría las delicias del respetable: la presidenta de la Comunidad de Madrid junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea -uno de sus principales archienemigos-. Pero Ayuso se ha escapado. A las 09:00 horas estaba agendado un Desayuno Informativo organizado por Fórum Europa con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Su telonero ha sido Egea; y como es lógico, Ayuso estaba invitada al evento, pero no se ha presentado, evitando así la fotografía.

La líder del Ejecutivo regional que tantos dolores de cabeza está provocando a Casado se ha cubierto las espaldas consiguiendo una coartada de última hora: una entrevista. A las 09:15 horas ha tenido una cita con Susanna Griso en Espejo Público, lo que imposibilitaba que asistiera al desayuno informativo. Cabe destacar que el evento de Fórum Europa tiempo ha que está organizado mientras que su aparición en Antena 3 se gesta con mucha menos antelación.

Relacionado Génova desmiente estar detrás de ninguna filtración en contra de Ayuso: “Llevamos un mes echando agua para apagar el fuego”

Se proyecta, así, un nuevo halo bélico en la pugna genovesa. Los tambores de guerra retumban y los ecos de paz son imperceptibles. Según publicó El Economista, el fin de la contienda entre Ayuso y Casado era cuestión de días puesto que habrían llegado a un acuerdo: Génova aceptaría a Díaz Ayuso como presidenta del PP madrileño toda vez que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, fuera secretario general. Sin embargo, sectores muy cercanos a la presidenta regional como son Esradio y Libertad Digital informan de que no solo no ha habido tal acercamiento, sino que hace “semanas” que Casado y Ayuso no hablan.

Este extremo ha sido confirmado por la propia implicada, quien en la antecitada entrevista en Espejo Público ha esgrimido que “no doy información de mis conversaciones”, pero ha admitido que “hace tiempo que no hablamos” porque “estoy centrada en la Comunidad de Madrid”.

Experta en escapismo

La flamante presidenta de la Comunidad de Madrid domina a las mil maravillas el arte del escapista. No es la primera vez que evita una imagen comprometida. Este viernes arranca en Granada el 16 Congreso Regional de los populares en Andalucía, donde Juanma Moreno saldrá reelegido. Serán tres días en los que desfilarán todos los presidentes de comunidades gobernadas por el PP y de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Ayuso acudirá el viernes, pero no estará ni el sábado, que es cuando estará Egea, ni el domingo durante la clausura de Casado.

Entretanto, y pese a que los conflictos internos no tienen mercado electoral y acostumbran a penalizar, el suflé de Ayuso no se desinfla. Según una encuesta elaborada por Imop-Insights y publicada por El Confidencial, no solo ganaría las elecciones y repetiría mandato, sino que además, lo haría rozando la mayoría absoluta y con mayores márgenes de maniobra. El sondeo recoge que Ayuso cosecharía 67 escaños, dos más de los obtenidos en los comicios del pasado 4 de mayo. Más Madrid, liderado por Mónica García, tampoco aminora y sumaría 25 diputados, siendo la segunda fuerza de la región. El PSOE completaría el podio con 23 escaños, dejándose uno por el camino. Vox sería cuarta fuerza con 13 escaños, los mismos que el 4M, por lo que el bloque de la derecha adquiriría mayor corpulencia parlamentaria. Por su parte, Unidas Podemos sería el último partido en representación en la Asamblea con ocho escaños, dos menos que en la actualidad.

Así las cosas, según la encuesta, Ayuso sumaría un 15% más de votos que Casado, con un 47,3% frente a un 32,8%. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sería segundo con un 22,9% de los votos. Vox completaría el podio con un 19,8%; y Unidas Podemos un 10,5%. Más País sumaría un 7,5%.