Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno Bonilla coincidirán este viernes en el Congreso del PP de Andalucía en medio de la tensión provocada por las filtraciones de la dirección nacional de los populares.

Su secretario general, Teodoro García Egea, se encuentra inmerso en plena guerra con las dos baronías más importantes del partido. Por un lado se encuentra la lucha por el liderazgo del PP de Madrid y la supuesta guerra sucia para evitar que la presidenta de la Comunidad de Madrid obtenga el poder orgánico de la formación. Algo que no solo afecta a Egea, ya que el pasado miércoles, Ayuso reconocía en Espejo Público que hace tiempo que no habla con el presidente de su partido, Pablo Casado.

En segundo lugar entra en juego Fran Hervías, ex secretario de Organización de Ciudadanos que acabó en el PP para formar tándem con Teodoro García Egea. Según ha indicado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de Ciudadanos, el entorno del partido naranja ha filtrado un audio de julio de 2020 en el que reconocía que no tenía sentido aprobar unos presupuestos con recortes en año electoral.

Un movimiento, supuestamente orquestado desde Génova para desestabilizar el gobierno andaluz, tumbar los presupuestos y adelantar las elecciones en la región aprovechando las encuestas.

Con este contexto, Moreno Bonilla y Díaz Ayuso coincidirán en el primer día del 16º Congreso del PP de Andalucía, que busca reforzar a Juanma Moreno como líder de los populares en la región. A las 18 horas del viernes, el presidente de la Junta de Andalucía participará y moderará la mesa presidentes autonómicos, en la que se sentará con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de Ceuta, Juan Vivas.

Un congreso en el que Egea comparecerá el ábado y en el que Pablo Casado solo participará en la clausura el próximo domingo.

¿Adelanto electoral en Andalucía?

Aunque la decisión deba comunicarla Moreno, fuentes de la dirección nacional del PP ya contemplan la posibilidad de que haya un adelanto electoral en Andalucía tras la decisión de Vox de presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos.

Las declaraciones de Marín culpando a Génova de las filtraciones han creado "malestar" en varios cargos y diputados del PP andaluz y así se lo han hecho llegar a la dirección nacional del partido.

"Algunos compañeros estamos muy molestos porque Marín le dice a su grupo parlamentario de Cs, con el que estamos trabajando codo con codo para sacar cosas adelante, que boicoteen cosas como la ley Lista (Ley de Impulso para la Sostenibilidad de Andalucía) nos parece una barbaridad", ha declarado en privado una diputada andaluza a Europa Press.

Relacionado Las filtraciones enfrentan a Madrid y Andalucía con Génova

Otras fuentes del PP señalan que Marín quiere alargar al máximo la legislatura porque sabe que "si hay elecciones, ya no estará en el Gobierno andaluz", ante los datos que recogen las encuestas. "La credibilidad de Marín queda dañada para nosotros y supongo que de cara a la opinión pública también", añade desde el anonimato otro dirigente andaluz 'popular'.

Varios de los diputados del PP consultados hacen hincapié en que Cs tiene un grupo "muy fragmentado" en el Parlamento andaluz y critican que ahora busque "desviar la atención culpando a Génova o a Ferraz de querer un adelanto". "Aquí aguantan por el pacto que se firmó y que todo el mundo está respetando", sentencia un parlamentario andaluz.