El PP de Andalucía celebra este fin de semana en Granada su 16 Congreso Regional, en el que Juan Manuel Moreno Bonilla será reelegido como presidente del partido con el objetivo de ''seguir impulsando ese ansiado cambio político" en la comunidad autónoma. Se trata del primer cónclave con los populares andaluces al frente de la Junta y será tan solo unos días antes de que se produzca en el Parlamento autonómico el debate del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2022, que en este momento no está garantizado que salga adelante.

Esta reunión se enmarca en un momento complicado para la formación, que no solo espera dar luz verde a sus Presupuestos sino que ha abierto recientemente la puerta a la posibilidad de adelantar a febrero las elecciones autonómicas, que tocarían en diciembre. Aunque Moreno ha insistido en su intención de agotar la legislatura, él mismo lanzó esta premisa tras expresar que si se produce un bloqueo por parte de la oposición podía verse ''obligado'' a convocar de manera precipitada las votaciones en los próximos meses.

El calendario

Con todo, el Congreso ha arrancado este viernes bajo el nombre ''El cambio funciona'' con la elección de la mesa y con uno de los primeros actos. Un evento en el que participan diversos presidentes autonómicos como la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se encuentra inmersa en la lucha por el liderazgo del PP de Madrid.; el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el de Murcia, Fernando López Miras, y el de Ceuta, Juan Vivas.

Una de las intervenciones más sonadas es el del secretario general nacional, Teodoro García Egea, el sábado a las 12 de la mañana. Y es que lo hará en plena guerra entre el PP andaluz y Génova por la filtración supuestamente por su parte de un audio de Juan Marín, vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en la región, en el que este considera una ''estupidez'' que se aprueben unos nuevos Presupuestos con recortes en año electoral.

En la tarde del sábado será el turno del candidato a la reelección, Juanma Moreno, que dará un discurso en el que se prevé que presente su propuesta de Comité Ejecutivo, que será sometida a votación aunque no se esperan sorpresas y todo apunta a que prosperará ya que se trata de la única candidatura. Habrá que esperar hasta el domingo para escuchar al líder nacional de la formación, Pablo Casado, que intervendrá en el cierre junto al presidente regional entorno a las 12:00 del mediodía.

Ponencias abiertas

Durante todo el fin de semana se llevarán a cabo distintas ponencias en las que los populares han abierto la puerta a la participación de la ''sociedad cívica, entidades, profesionales y en general a cualquier andaluz''. Entre ellas se encuentran algunas cuyo centro es la Comunidad bajo los sobrenombres de una ''Andalucía de todos'', ''futura'' o ''verde'', y otra sobre el ''reglamento de organización'' de la propia formación, tal y como se recoge en la web

Según Moreno, el objetivo principal de este Congreso será seguir contribuyendo para "una mejor Andalucía y España para todos". "Queda mucho" por hacer, aseguró el pasado octubre, cuando anunció esta máxima, cuando apeló a la "ambición" política de su partido, que -dijo- "significa sin duda cambio". Para él el PP está "unido" y "fuerte", además de "pegado a la realidad" de la comunidad "en todos y cada uno" de sus "rincones".