El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, no asistirá a la tradicional recepción que organiza la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en homenaje a la Constitución Española el próximo día 3 de diciembre. El jefe de la oposición ha recibido la invitación del primer ministro griego, Kyriakos Mitsokaris, quien le amparó en la clausura del Congreso del PP, para asistir al cónclave del partido heleno Nueva Democracia, agendado para el mismo día que el acto en la Puerta del Sol. 

El conflicto interno en el Partido Popular ha tomado otro cariz. De la guerrilla se ha pasado a una suerte de guerra fría. Génova retoca su estrategia, que parece encaminada a que Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, no coincidan en un acto público. El líder de la oposición, mientras deshoja la margarita de cara a la manifestación de este sábado contra la reforma de la Ley Mordaza, confirma su ausencia al homenaje a la Constitución que organiza el Gobierno madrileño. El jefe de los conservadores ha encontrado un destino alternativo, al amparo del primer ministro griego.

Casado ya tiene más que cerrado este viaje a tierras helenas, lo que le impide llegar a la tradicional recepción en la Puerta del Sol, sede del Gobierno madrileño. El asunto adquiere un pronunciado relieve mediático, pues su ausencia - por primera vez desde que es presidente del PP - se enmarca en un contexto de guerra intestina con la presidenta madrileña por el control del PP de Madrid

¿Ausente también en la manifestación?

Podría ser la segunda cita, en menos de una semana, que evita para no coincidir con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Tal y como avanzó el juves ElPlural.com, desde Génova han confirmado que todavía no está clara la presencia de Pablo Casado en la manifestación contra la Ley Mordaza. El jefe de la oposición justificaría su ausencia con su asistencia a la cumbre de presidentes provinciales que los conservadores celebran este fin de semana en Botines (León). 

De esta manera, el presidente del Partido Popular esquivaría el pulso con Isabel Díaz Ayuso en la calle, quien goza de gran predicamento entre el conservadurismo de a pie. De hecho, desde el pasado 8 de octubre, no se ha registrado una fotografía conjunta en un acto. Fue precisamente en el Congreso de la Empresa Familiar, cuando la baronesa y el líder conservador se vieron las caras en público por última vez. 

El respaldo de Mitsotakis en Valencia

El primer ministro heleno estuvo presente en el acto de clausura de la Convención Nacional del PP en la Plaza de Toros de Valencia el pasasdo 3 de octubre. De hecho, acompañó al jefe de la oposición en su vuelta al ruedo ante las más de 9.000 personas congregadas en el recinto taurino.  Ahora, el líder del PP será el que participe en el congreso de Nueva Democracia a Mitsotakis, que preside su partido desde enero de 2016. Casado tendrá una intervención en el cónclave el sábado 4 de diciembre y, al día siguiente por la noche, regresará a Madrid.

El presidente de los 'populares' sí que estará presente en el acto de homenaje a la Constitución que se celebra cada 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados y al que acuden representantes de todos los poderes del Estado y del ámbito cultural y social.