Lola Johnson durante su etapa como portavoz del Gobierno de Camps / EFE-Archivo Lola Johnson durante su etapa como portavoz del Gobierno de Camps / EFE-Archivo



La complicada situación que vive Alberto Fabra al frente de la Generalitat valenciana y su incierto futuro electoral -está en el aire incluso que sea el candidato del PP en las próximas autonómicas- parece que le está obligando a medidas desesperadas. Así, acaba de acometer un profundo cambio en su equipo de imagen de confianza y ha destituido a la secretaria autonómica de Comunicación de Presidencia, Paula Meseguer, que será sustituida por Lola Johnson, así como al director general de Relaciones Informativas José Santamans, relevado por Maite Fernández Martín.

Parte activa en el hundimiento de Canal 9...
Es imposible no recordar los antecedentes de Johson, la persona de confianza a la hora de mover los hilos de la comunicación del expresidente Francisco Camps. De hecho fue la directora de Canal 9 cuando la televisión perdió toda credibilidad camuflando en los informativos los problemas judiciales de Camps. El legado no pudo ser más nefasto: Radio Televisión Valenciana había sido arruinada a conciencia con 1.300 millones de euros de euros y mínimos históricos de audiencia.

... y escudera informativa de Camps
La línea informativa del ente autonómico y la del Gobierno de Camps estaba tan íntimamente unida que Johnson fue ‘premiada’ tras las últimas elecciones con la portavocía del Consell y con la consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Como en su día explicó ELPLURAL.COM, Johnson se implicaba tan a fondo en las noticias delicadas al PP valenciano cuando estaba al frente de Canal 9 que hubo momentos en los que llegó "a desalojar de las cabinas a técnicos de guardia para sentarse ella misma con un equipo de confianza a puerta cerrada y montar vídeos de noticias que afectaban al buen nombre del presidente de la Generalitat".

Movimientos que no pasan desapercibidos
Aunque Johnson salió del Ejecutivo valenciano a los seis meses de la dimisión de Camps, Fabra -que también preside el PP valenciano- no la dejó en la estacada y creó un puesto ad hoc en el partido para ello como "secretaria ejecutiva de coordinación de las comisiones de estudio del PPCV". Ahora, en sus momentos más bajos, la recupera como responsable de su propia comunicación. En el mundo político valenciano no se escapa el hecho de que una colaboradora de Camps sustituya a otra próxima a Carlos Fabra como era Meseguer, ¿signo de que el expresidente de la diputación de Castellón pierde peso tras su condena? Los que desde luego no olvidan la gestión de Johson son los extrabajadores de Canal 9.