El Tribunal Supremo ha rebajado de 15 a 12 años de cárcel la condena de la Audiencia Nacional a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas.

El Supremo enviará ahora su decisión al tribunal sentenciador para que ejecute. Rosalía Iglesias pasó 72 horas en prisión en mayo de 2018, cuando fue condenada por ser "colaboradora necesaria" de su marido en el caso Gürtel. Su hijo, el vocalista de Taburete Willy Bárcenas logró reunir la fianza de 200.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional.

Rosalía Iglesias tiene desde entonces una asignación para sus gastos que le concedió el juez. Ella solicitó un mínimo de 2.000 euros al quedar congeladas sus cuentas. Su vida dio un vuelco y quedaron en el pasado sus viajes de lujo, sus vacaciones en Marbella o Baqueira Beret. Luis Bárcenas está en Soto del Real desde mayo de 2018.

El miedo del PP a la ira de su extesorero

Génova teme que su exteresorero se guarde bajo la manga nuevas pruebas sobre la financiación irregular del PP, algo de lo que en su momento Bárcenas dio indicios, al filtrar la existencia de supuestas mochilas con información comprometedora. El fallo del Supremo podría provocar la ira del extesorero y exsenador del PP.

La Audiencia Nacional dictó el 17 de mayo de 2018 la sentencia que condenó a 29 de los 37 acusados en el macrojuicio del caso Gürtel, entre ellos varios políticos que engrosaron las filas del PP, como el propio Luis Bárcenas. El fallo, que condenó al Partido Popular al pago de 245.492 euros como responsable civil a título lucrativo, motivó la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy impulsada por Pedro Sánchez.

Cinco magistrados del Tribunal Supremo estudiaban desde febrero la sentencia del caso Gürtel que también afecta a la mujer del extesorero del PP, Rosalía Iglesias. 

La dirección nacional del PP, con Pablo Casado a la cebeza, sumaría así un nuevo frente en medio de la investigación por el caso Kitchen, el presunto uso de fondos reservados para boicotear investigaciones judiciales y salvar al entonces líder popular, Mariano Rajoy.