El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho público un comunicado en el que valora positivamente la resolución del Tribunal Supremo sobre la primera etapa de la trama Gürtel alegando que se trata de una “reparación moral” a pesar de que el Alto Tribunal ha ratificado la sentencia dictada en mayo del 2018 que se saldó con la condena por corrupción del Partido Popular en calidad de partícipe a título lucrativo en las actividades de la red liderada por Francisco Correa.

Rajoy ha comenzado su comunicado recordando que ya en sede parlamentaria en mayo de 2018 afirmó que la sentencia Gürtel no condenaba al Gobierno ni al presidente ni a nadie del PP. “En resumen, toda la justificación de la moción de censura está construida sobre la base de una enorme manipulación”, defendió; y cree que “ayer la Justicia” le dio la razón.

El expresidente expone que la sentencia del Supremo recoge que “no puede afirmarse la autoría del PP como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular al no solicitarse su condena en tal sentido y haber sido traído al proceso como partícipe a título lucrativo que presupone que el beneficiario no solo no participó en el delito sino que desconoció su comisión”.

En este sentido, se ha mostrado agradecido con “todos los españoles que me han honrado con su confianza durante los años que me dediqué a la política y muy especialmente durante mi etapa al frente de la Presidencia del Gobierno”. Y ha añadido que “confío en que esta reparación moral les anime a seguir trabajando sin desfallecer”, haciendo referencia a los militantes e integrantes de la formación

El Supremo desmiente al PP

Lo que Rajoy obvia es el que Tribunal Supremo no solo ha ratificado la sentencia, sino que ha desmentido al PP.

Los populares esgrimieron que la resolución del Alto Tribunal consideraba “excesivas” las referencias a la caja B. Sin embargo, en una nota de prensa posterior, el propio Supremo ha aclarado que “por error” en uno de los titulares de la nota de prensa informativa se dice que la Sala valora de “excesivas” las manifestaciones realizadas en la sentencia de la AN en relación con la caja B del PP. “En realidad el fragmento extraído hace mención a la valoración que hace el voto particular sobre esas manifestaciones. En ningún caso la Sala incluye la palabra ‘excesivas’ al valorar los párrafos sobre la caja B”, argumentan. “Pedimos disculpas”, han concluido.

La Sala, en su sentencia, precisa que “efectivamente no es dable afirmar que el PP delinquiera, cuando no ha sido enjuiciado por responsabilidad penal en este proceso; pero en modo alguno resulta reprochable que para configurar el contexto en el que los hechos enjuiciados suceden, se mencionen el resultado donde los diferentes medios de prueba practicados relacionados con el Partido Popular cuando precisamente es el nexo común  que sirve de amalgama al conjunto de episodios y actuaciones recogidos en la declaración de hechos probados. Razonamiento este último que implica que la parcial estimación del motivo carece de efectos prácticos al satisfacerse en los muy concretos términos que de la argumentación  resulta y su intrascendencia en el fallo" .