El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia emitida en mayo de 2018 por la Audiencia Nacional referida a la primera época de actuación de la trama Gürtel. Consideran que el Partido Popular fue partícipe a título lucrativo de las activades de la red corrupta. 

La resolución supone el rechazo a más de 400 motivos expuestos en los 42 recursos de los condenados y de la Fiscalía. De este modo, el Alto Tribunal confirma, con someros retoques, las condenas de prisión para los 29 acusados fijadas por la Audiencia Nacional, así como la responsabilidad civil del Paritdo Popular a título lucrativo y de la ex ministra de Sanidad, Ana Mato.

La Audiencia Nacional dictó sentencia el 17 de mayo de 2018 en la que afirmó que en el juicio, que se celebró durante algo más de un año, quedó acreditado que entre 1999 y 2005 (primera época de 'Gürtel') se tejió entre el grupo de Correa y el PP una estructura de colaboración estable y consistente.

Una red que consistió en la prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona.

Tanto el Partido Popular como Ana Mato son considerados partícipes a título lucrativo en los términos estipulados por la Audiencia Nacional en su sentencia del 2018. Por lo tanto, deberán abonar la cantidad sustraída durante los años de la actividad corrupta. 

En el caso de la formación conservadora, se ha probado que las campañas electorales de sus candidatos en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda en 2003 fueron financiadas irregularmente con 111.864,32 y 133.628,48 euros respectivamente. 

En el caso de Majadahonda, queda probado que se falsearon trece contratos públicos cuyo valor supera los 55 millones de euros. Además, se hicieron regalos a políticos por un montante de 80.000 euros. Además, cabe destacar los 133.628,48 euros de la trama para impulsar y sufragar la campaña de Guillermo Ortega como regidor. 

Por otro lado, en Pozuelo de Alarcón, con Jesús Sepúlveda en la Alcaldía del municipio, se amañaron hasta siete contrataciones por 4,6 millones de euros a los que habría que sumar más de 100.000 euros en regalos al regidor conservador y al resto de su familia