El Tribunal Supremo ratificó este miércoles la sentencia dictada en mayo del 2018 sobre la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) y que se saldó con la condena por corrupción del Partido Popular en calidad de partícipe a título lucrativo en las actividades de la red liderada por Francisco Correa. En una primera nota de prensa, no obstante, el Alto Tribunal calificó de “excesivas” las referencias de la Audiencia Nacional a la caja B de los populares, un argumento que esgrimieron los de Pablo Casado hasta la saciedad y que ahora ha sido desmentido.

El Supremo ha remitido una nota aclaratoria a los medios admitiendo que “por error” en uno de los titulares de la nota de prensa informativa se dice que la Sala valora de “excesivas” las manifestaciones realizadas en la sentencia de la AN en relación con la caja B del PP. “En realidad el fragmento extraído hace mención a la valoración que hace el voto particular sobre esas manifestaciones. En ningún caso la Sala incluye la palabra ‘excesivas’ al valorar los párrafos sobre la caja B”, argumentan. “Pedimos disculpas”, han concluido.

La Sala, en su sentencia, precisa que “efectivamente no es dable afirmar que el PP delinquiera, cuando no ha sido enjuiciado por responsabilidad penal en este proceso; pero en modo alguno resulta reprochable que para configurar el contexto en el que los hechos enjuiciados suceden, se mencionen el resultado donde los diferentes medios de prueba practicados relacionados con el Partido Popular cuando precisamente es el nexo común  que sirve de amalgama al conjunto de episodios y actuaciones recogidos en la declaración de hechos probados. Razonamiento este último que implica que la parcial estimación del motivo carece de efectos prácticos al satisfacerse en los muy concretos términos que de la argumentación  resulta y su intrascendencia en el fallo" .

La resolución implica el rechazo de la práctica totalidad de los más de 400 motivos expuestos en los 42 recursos de los condenados -tanto personas físicas como jurídicas- y la Fiscalía, e impone penas que suman 51 años de cárcel para un total de 29 personas.

El PP se agarró durante toda la jornada de ayer al error del Supremo sobre las “excesivas” menciones a la caja B. Fuentes de la formación apuntaron que “respetamos las decisiones judiciales y acatamos la sentencia como no podía ser de otra forma. Los hechos son condenables y están ahí. El compromiso del presidente Casado con la ejemplaridad es total”; sin embargo, “la moción de censura se fundamentaba en unos párrafos que ahora el Supremo ha eliminado. De hecho, la sentencia dice literalmente: ‘No puede afirmarse la autoría del partido como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular’”.