El Gobierno quiere poner fin a las conocidas como Golden Visa. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la localidad sevillana de Dos Hermanas, en el que ha sido su último anuncio para la defensa de la vivienda, quinto pilar del Estado del Bienestar en la agenda de la coalición. Sin embargo, esta medida ha sido reivindicada por la otra pata de Moncloa. Sumar no solo ha celebrado esta iniciativa sino que ha reclamado su autoría. "Nos alegramos de que el PSOE nos haya terminado haciendo caso", han afirmado.

Sánchez anuncia el fin de las 'Golden Visa'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes desde Dos Hermanas, en Sevilla, que pondrá fin a las llamadas Golden Visa, un permiso de residencia otorgado a ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea que se consigue haciendo una inversión significativa en España, ya sea mediante la compra de bienes raíces, la inversión en una empresa o la generación de oportunidades laborales. En general suele ser a través de la compra de una vivienda.

Relacionado Sánchez anuncia el fin de las 'golden visa': "La vivienda será un derecho, no un instrumento de especulación"

Sánchez ha recordado que esta "legislatura es la de la política de la vivienda", el que es el quinto pilar del Estado del Bienestar en la agenda del Ejecutivo. "Se debe hacer garantizando que nadie tenga que destinar más de un tercio de su nómina a pagar una casa decente", ha reivindicado para anunciando el fin a la entrada de especuladores en grandes ciudades. "En el Consejo de Ministros de mañana se modificará la ley del PP en el año 2013 que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país", ha anunciado.

"Vamos a eliminar las Golden Visa. Vamos a acabar con la concesión del visado para aquellos que compren vivienda por valor de más de medio millón de euros. Lo haremos tomando las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un instrumento especulativo", ha sentenciado el presidente del Gobierno por sorpresa desde la localidad sevillana.  

Sumar reivindica la autoría de la medida

Este anuncio parece haber pillado por sorpresa al socio de la coalición, que ha reivindicado la autoría de esta medida. Así lo ha expresado este lunes, minutos después de la comunicación de Sánchez, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha calificado este sistema de permiso de residencia de una "vergüenza europea". 

"Yo las combatí como parlamentario europeo de una manera clara porque no puede ser que alguien por el hecho de ser multimillonario y garantizarse una inversión inmobiliaria de un millón de euros se le otorgue un permiso de residencia", ha comenzado esgrimiendo el número dos de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.

A juicio del dirigente fucsia, las Golden Visa suponen "un régimen jurídico que ha existido en España muchos años y en otros países de la Unión Europea" y que él mismo como parlamentario europeo pidió "prohibir a escala de la UE". "Es escenificar que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", ha considerado para sostener que no están "para nada de acuerdo" con esta posibilidad.

Sin embargo, lo llamativo ha venido después, cuando ha celebrado el paso adelante anunciado por Sánchez pero demandando parte del éxito. "Es una de las medidas que llevamos en campaña y llevamos mucho tiempo exigiendo al PSOE que le ponga fin. Si se va a abordar por fin nos alegramos de que nos hayan terminado haciendo caso", ha sostenido Urtasun, deslizando que esta propuesta ha salido de las ideas fucsias.

Relacionado Mutismo del PP tras el requerimiento de la UCO de más documentación del ‘caso mascarillas’ de Almería

"Hablar más de la bajada del paro y menos del barro"

Urtasun también ha valorado la última encuesta de El País publicada este 8 de abril, que apunta a una caída de hasta cuatro puntos para Sumar en el caso de volver ahora a las urnas. Unos datos que no han generado mucha inquietud en el socio minoritario de la coalición. "La mejor manera de revertir el repunte de la derecha es gobernar y hacerlo mejor. Cuantas más medidas a favor de los ciudadanos, mejor", ha sostenido el portavoz.

A su juicio, "reforzar el apoyo social al gobierno pasa por gobernar por los derechos de la gente", por lo que ha pedido "hablar más de la bajada del paro y menos del barro" para que les vaya "mejor a todos en las encuestas". Preguntado por si Díaz ha rentabilizado su gestión en el Ejecutivo, el número dos ha afirmando que están "comprometidos en gobernar mejor" dado que así se podrá "ampliar la base social". Cabe destacar que Podemos ha aprovechado para hacer sangre de esta ruptura.

"Centremos la acción en gobernar y explicar lo que gobernamos. Estamos haciendo cosas importantes para el país, como el paro. Estamos en política para gobernar en favor de la gente y algunas de las medidas están cambiando la vida" de los ciudadanos, ha considerado el dirigente fucsia. Entre otras cosas, Urtasun no ha confirmado si han propuesto a Mónica Oltra ser su candidata para las elecciones europeas y tampoco ha querido entrar en las divisiones internas con Izquierda Unida o Compromís.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes