Esta semana ha comenzado en clave electoral. Una encuesta de El País ha analizado la situación actual de los partidos políticos, especialmente enmarcado en la campaña para los comicios del País Vasco del próximo domingo 21 de abril. Más allá del Partido Popular y el PSOE, este estudio recoge que Sumar está sufriendo los efectos de su ruptura con Podemos, que insiste en borrar a los de Yolanda Díaz del peso y acción del Gobierno. El análisis de 40dB asegura que los fucsias caerían fuertemente hasta cuatro puntos y solo podrían retener la mitad de los votantes que confiaron en ellos en las generales del pasado 23 de julio. De estos, el 30% irían a parar a los morados, que, con todo, no podrían atraer la caída total. "Solo con Podemos en la coalición el PSOE no gobierna en solitario", han valorado. 

Relacionado Esto es lo que dice una experta en protocolo sobre el baile de Almeida en su boda

Podemos borra a Sumar del Gobierno

El último estudio de 40dB para 'El País' asegura que Sumar está sufriendo la separación de Podemos hasta el punto de que, de votar ahora mismo en las urnas, caería hasta el 8,2%, lo que supondría cuatro puntos menos que en julio. Los morados, por su parte, no lograrían absorber toda esa caída y se quedaría a las puertas del 3%. Eso sí, mientras los de Yolanda Díaz retendrían únicamente a la mitad de los votantes de las últimas elecciones generales, un poco más del 30% de estos se iría al partido de Ione Belarra. Una situación que le ha valido a su dirección para sacar pecho de su labor en la coalición de la pasada legislatura y borrar a Sumar del actual Ejecutivo.

"Las concusiones se relacionan con lo que decimos desde hace tiempo. La derecha está ganando frente al PSOE y que en el espacio a la izquierda Podemos mejoraría su resultado frente a Sumar", ha comenzado asegurando este lunes Isa Serra en la rueda de prensa del partido a preguntas de los periodistas presentes en la sede nacional. Según la portavoz, esta encuesta apuntala lo que ya "desde las pasadas elecciones" la formación está advirtiendo: "que había una mayoría que dio un voto de confianza al gobierno progresista y una mayoría democrática, y que había que demostrar que ha valido la pena el voto y que se pudieda poner en marcha medidas y políticas que mejorasen la vida de los ciudadanos".

A su juicio, mientras la derecha y la extrema derecha "tienen una agenda para poner en marcha", los últimos meses de legislatura se ha demostrado que "no ha habido agenda por parte del Gobierno", sino un debate de la ley amnistía y "corrupción del bipartidismo", "no medidas y una agenda social". "El análisis de los ciudadanos es el mismo que nosotros, que se necesitan medidas valientes y ambiciosas. Solo cuando está Podemos presionando al PSOE se sacan medidas adelante que benefician", ha dicho para compararlo con la pasada legislatura, cuando "estábamos logrando importantes avances y en esta no". "Es evidente que el gobierno no está gobernando para la ciudadanía y tiene que hacerlo para la mayoría de la gente. Solo con Podemos en la coalición al PSOE se le presiona y no gobierna en solitario", ha afirmado.

Relacionado Mutismo del PP tras el requerimiento de la UCO de más documentación del ‘caso mascarillas’ de Almería

Palestina y Ecuador

Antes de esto, ha comenzado la comparecencia Pablo Fernández, que ha iniciado reclamando de nuevo "acciones concretas para frenar el abominable genocidio de Israel en Palestina". Lo ha hecho criticando la apuesta del Ejecutivo, afirmando que "el reconocimiento del Estado palestino sin que se detenga el genocidio no sirve para nada". "Hubiera sido útil hace 9 años, cuando se planteó, pero ahora dar como solución esto no sirve de nada", ha afirmando, tumbando la propuesta de Sánchez de los últimos días. Por eso, ha sostenido que desde Podemos "reivindicamos acciones concretas al gobierno de España y a la Unión Europea", como la ruptura de relaciones diplomáticas, que se cese la compra-venta de armas a Israel y el embargo de armas y sanciones económicas "al estado genocida".

"Es tiempo de acciones concretas. Ya está bien de palabras vacías y declaraciones de intenciones. Es la hora de tomar acciones concretas. Si España no ha tomado estas medidas y acciones contundentes es porque lo que quiere el PSOE es contentar a Estados Unidos. No estamos aquí para eso, sino para detener el genocidio", ha sentenciado Fernández, que también ha denunciado el "atentado intolerable" de Ecuador a la embajada de México. "Condenamos la posición del gobierno de España, que ha llamado a la concordia entre ambos países como si se pudiese equiparar al agresor y al agredido", ha criticado el portavoz en referencia al mensaje de Sánchez al respecto de lo ocurrido. 

Finalmente, el dirigente morado ha cargado contra el "intolerable ataque del PP y Vox a la memoria democrática", como Aragón, la Comunitat Valenciana y Castilla y León, "derogando los decretos de memoria e imponiendo una legislación que lo que hace es blanquear el franquismo y cercenar los derechos de las víctima". "El Gobierno tiene que asegurar que se cumpla la ley a nivel estatal, es deber del Gobierno garantizar esa ley hasta la última coma. No es la mejor pero es un paso", ha dicho. Así, Fernández ha anunciado que Podemos también va a acudir ante el Tribunal Constitucional para denunciar unas medidas que "vulneran la legislación en materia de memoria democrática". "Ni un paso atrás ante estos franquistas y neofranquistras", ha afirmado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes