Sumar acusa al líder del Partido Popular de "instrumentalizar" el ataque de Irán contra Israel de este fin de semana en una búsqueda de "beneficios de intereses de partido". Unas palabras que se producen después de la agresión iraní en territorio israelí después de que estos últimos destruyeran el consulado de los primeros, un asunto que le ha valido a Alberto Núñez Feijóo para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. "Ni una sola lección del partido de la guerra", denuncian los de Yolanda Díaz.

Relacionado "14.000 niños asesinados": Silvia Intxaurrondo tumba en directo a la embajadora de Israel

Sumar pone el foco en Palestina

En la rueda de prensa de este lunes, Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha comenzado su intervención denunciando la "escalada bélica" que este fin de semana ha tenido una nueva muestra en un ataque con drones por parte de Irán contra Israel. Un punto que, a juicio de los fucsias, demuestra que "la centralidad del conflicto en Palestina puede generar una escalada extremadamente peligrosa". "Nos preocupa mucho", ha sostenido Urtasun.

El número dos de Yolanda Díaz ha querido pronunciar una "doble condena" desde la formación, tanto para ataque israelí en la embajada iraní en Damasco como el perpetrado por Irán en Israel este fin de semana. Una enfrentamiento que se produce "por el genocidio de Gaza" y a "raíz de la multiplicación del conflicto bélico en la región". "Sin duda, la suerte de Palestina será la suerte de la paz en el mundo", ha manifestado el portavoz, que ha recordado de dónde viene este conflicto.

"Trump intentó hace años pacificar la región promoviendo la recuperación de la diplomacia entre los países árabes e Israel ignorando la cuestión palestina. Fue un fracaso", ha dicho para sostener que ahora se están "pagando las consecuencias". "Europa debe centrarse en parar el genocidio en Gaza, no podemos mirar hacia otro lado. Como europeos hemos mirado demasiado tiempo hacia otro lado, completamente al margen del impulso de las negociaciones de paz", ha sentenciado.

Dardo a Feijóo y al PP

Al hilo, Urtasun también ha aprovechado para responder al "líder de la oposición", en referencia a Alberto Núñez Feijóo, quien tras los ataques del sábado cargó contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "España debe permanecer del lado de las democracias y los aliados”, dijo el presidente del PP, que afirmó que Sánchez "debería haber condenado de forma firme y determinante" la ofensiva iraní desde el primer momento y no ser el país más tardío "de la Unión Europea" en hacerlo.

Con esta crítica, el gallego afeaba que el Gobierno de España "ha quedado de último en la defensa de los valores occidentales". Unas palabras que no han gustado al lado fucsia de la coalición, que han acusado al dirigente popular de "instrumentalizar el ataque en beneficio de intereses de partido". "No aceptamos ni una sola lección del partido de la guerra, pero alguien que intenta instrumentalizar esto demuestra estar completamente incapacitado para gobernar este país. Sería incapaz de gestionar la política exterior del país", ha denunciado.

Más tarde, ante las preguntas de los medios de comunicación presentes en la sala de prensa, Urtasun ha vuelto a apremiar el Ejecutivo a "reconocer el Estado palestino" pero esta vez "más deprisa" tras estos embistes en Oriente Medio. Y es que, tal y como ha querido resaltar, "jamás hay que olvidar que todo conflicto en la zona tiene el punto central en Palestina" así como que, a su juicio, evitar una escalada bélica pasa expresamente por reconocer este país como nación.

Relacionado María Jesús Montero sale al paso de los insultos y el acoso en la Feria de Sevilla

Vivienda y elecciones vascas

Entre otros temas que ha querido poner de manifiesto el portavoz de Sumar se ha encontrado la vivienda. En sus palabras, "la ciudadanía necesita que se bajen precios de los alquileres" dado que es "urgente" y "lo que más dificulta que lleguen a fin de mes". Así, ha querido reiterar la propuesta de Díaz de la pasada semana, que instaba a Sánchez a convocar "de forma urgente una conferencia de presidentes para llegar a un gran acuerdo de país para bajar los alquileres".

"Tenemos que movilizarnos. Es urgente, no se puede demorar más", ha dicho para criticar que, aunque la ley de vivienda permite poner zonas tensionadas, "muchas Comunidades Autónomas no lo hacen cuando tienen las competencias". Para Urtasun, "obligarles a cumplir" y que hagan política de vivienda pasa por una conferencia de presidentes en la que se aprueben tres líneas de trabajo: bajar los alquileres, ampliar el parque público y la rehabilitación de viviendas.

Otro asunto candente son las elecciones vascas, donde para Sumar son ellos los que están "demostrando que somos la auténtica opción del cambio". "Si la sociedad pide cambio solo se podrá llegar con Sumar en el gobierno, porque garantizamos mayorías progresistas y políticas progresistas", ha afirmado para pedir expresamente la "movilización del voto progresista". 

En cuanto a las encuestas, que ya son las últimas en la recta final para la cita con las urnas, Urtasun ha puesto el foco en que solo una de ellas les deja fuera del Parlamento, por lo que confían entrar. "Estamos convencidos de que así será. No tenemos ninguna duda", ha sostenido antes de afirmar que están "orgullosos de la campaña que está haciendo Alba García", una candidata que "aporta frescura, ideas, propuestas" y "es la auténtica voz del cambio". 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes