El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra este lunes en Oviedo, donde ha acudido a visitar las instalaciones el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) junto con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Tras el recorrido, el líder del Ejecutivo ha realizado una comparecencia pública antes de la cual ha recibido los gritos de un solitario ultra. “Perro Sánchez, por siete votos tienes el culo roto”, ha gritado en primera instancia el exaltado. “No te mereces el puesto de presidente”, ha continuado.

Sánchez, lejos de alterarse, ha respondido con una sonrisa y con la misma tranquilidad que hace una semana, cuando los albañiles de una obra siguieron el mismo proceder. “Bueno, ya te hemos escuchado, ahora déjanos hablar al resto”, ha zanjado después de intentar en varias ocasiones las impertinencias del gritón, al que el resto de los asistentes han mandado callar. No obstante, el inicio sorpresivo de su declaración pública no ha evitado que el líder el Gobierno de coalición continuase con el guion establecido.

Relacionado De Ferraz a Asturias, pasando por Valladolid: la verdad tras el acosador de Pedro Sánchez

Nuevo anuncia en materia sanitaria

Una vez superado el momento de protagonismo del increpador, Sánchez ha comenzado su alegato en defensa de la sanidad pública, razón principal por la que se encontraban en una de las comunidades autónomas que destina mayores inversiones per cápita a esta materia. “Para reivindicar la sanidad pública”, el presidente del Gobierno llevaba preparado un “nuevo anuncio” a la capital asturiana. “La salud es lo más importante y hay que apostar por nuestro sistema nacional”, ha continuado antes de revelar cuál sería la novedad.

Antes de nada, ha querido sacar músculo. “Quienes defendemos la necesidad de invertir en él, fortalecerlo y dar a sus profesionales los mejores medios y condiciones laborales estamos dedicados a ello”. Para ejemplificar este argumento ha señalado que desde 2018, momento en el que llegó a la Moncloa, se ha multiplicado por ocho la inversión en sanidad, pasando de 327 a 2.746 millones de euros la dotación presupuestaria estatal, y se han incrementado las plazas de formación profesional sanitaria y las destinadas a MIR y enfermería. “Las cifras son muy elocuentes”, ha destacado.

El cribado neonatal ha sido la materia que ha centrado el abordaje del presidente y que se verá favorecida por el anuncio. “Vamos a ampliar la cartera básica común del sistema nacional de salud en el cribado neonatal”, ha revelado Sánchez, que ha puesto en valor que “el diagnóstico precoz puede descubrir una enfermedad y actuar inmediatamente para paliar sus efectivos”. Por ese motivo, ha considerado que “potenciar este método de prevención es mejorar el futuro de quienes acaban de llegar al mundo y por tanto es una obligación para los que defendemos la sanidad pública”.

Actualmente, solo se cubren test para siete enfermedades, lo que sitúa al país “a la cola de Europa”. Además, se produce un agravio comparativo entre territorios, pues algunos se limitan a esa mínima cartera y otras alcanzan hasta las 30. “Vamos a corregir ese problema y en las próximas semanas aumentaremos la cartera de enfermedades detectable de siete a once”, ha anunciado. “Mañana mismo, en el Consejo de Ministros, vamos a examinar los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre de 2025”, ha proseguido.

El objetivo, ha defendido, es “mejorar el bienestar de la población, hacer más sostenible el sistema y homogeneizar el conjunto del país para que la salud de los españoles no dependa ni de si código postal ni de sus ingresos”. Para cerrar su comparecencia, ha defendido la Agencia Estatal de Salud Pública y la futura Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud, norma que funcionará como “blindaje de nuestro modelo público frente aquellos que tengan tentación de privatizarlo”.