El Gobierno continúa comprometido con la consecución de un alto el fuego permanente en Palestina y la superación del conflicto a través de la solución de los dos estados. Este jueves, en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dará un paso más defendiendo la entrada del Palestina como estado soberano de la organización internacional. El Ejecutivo espera contar con el apoyo de diferentes socios habituales para este cometido y presionar así a Benjamín Netanyahu para que frene el genocidio.

“Llevamos meses trabajando por la paz, la estabilidad y la seguridad. Este jueves, en la sesión del consejo de seguridad de la ONU, se va a tratar la entrada de Palestina como Estado soberano en la ONU que por supuesto voy a apoyar”, ha comunicado el titular de la cartera de Exteriores en una entrevista concedida este lunes a TVE. La respuesta iraní al ataque que Israel realizó a su embajada en Damasco (Siria) no ha cambiado la postura española contra el apartheid que está perpetrando Israel en Gaza y Cisjordania.

“Lo que quiere el Gobierno de España y nuestros aliados es un alto el fuego permanente en Gaza, el acceso de la ayuda humanitaria inmediata y sin condiciones, la liberación de todos los rehenes y, más allá, paz y estabilidad definitiva en todo Oriente Medio”, ha reiterado Albares la posición del Ejecutivo de coalición. Este objetivo “pasa por implementar la solución de los dos Estados y la creación de un Estado Palestino”, ha insistido, en la línea mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su gira internacional para recabar apoyos.  

Relacionado Israel asegura haber interceptado el 99% del ataque iraní y Netanyahu prepara su respuesta

El tensionamiento del conflicto propiciado por el intercambio de hostilidades entre Israel e Irán parece haberse aliviado después de que Teherán haya confirmado que el ataque de este fin de semana es el final de su operación de respuesta a Tel Aviv. Por su parte, Israel no ha negado que esté preparando una respuesta, aunque ha trasladado que no llegará de forma inmediata. “Son mejores noticias que si viéramos que la actitud por ambas partes fuese la de continuar en una actitud agresiva”, ha trasladado Albares.

No obstante, el ministro ha pedido “que toda la comunidad internacional esté muy pendiente de la evolución y de hacer todo lo posible para evitar una escalada”. La Unión Europea (UE) podrá hacer lo propio este martes, momento en el que los ministros de Exteriores de los Veintisiete se verán las caras con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, en un encurto extraordinario. “Todos vamos a estar de acuerdo en la condena del ataque con drones de Irán a Israel y en la necesidad de aunar fuerzas para estar seguros de que no vamos a una escalada internacional”, ha adelantado el ministro español.

Sanciones a Israel

La posibilidad de imponer sanciones a Israel, como se hiciera con Rusia ante su guerra con Ucrania, es una posibilidad que sobrevuela la UE, pero que ningún país se ha atrevido a defender. Las alianzas del país agresor con Estados Unidos y las reticencias de grandes pesos europeos como Alemania dificultan la toma de represalias contra el genocidio que está sufriendo la población civil palestina, lo que obliga a España a desarrollar actuaciones individuales. “El Gobierno de España ha tomado muchas medidas para intentar frenar la escalada militar en Gaza y proteger a los civiles”, ha asegurado Albares.

“Desde el 7 de octubre no se conceden nuevas licencias de exportación de material bélico a Israel. Hace muy poco días han entrado en vigor las sanciones que tomamos a nivel bilateral, además de las de a nivel de la UE, a los colonos violentos en Cisjordania, donde también hay una violencia muy grave hacia los palestinos. Nos opusimos claramente a que la UE suspendiera la cooperación con Palestina y nosotros la hemos triplicado”, ha recitado el ministro de Exteriores, que no ha cerrado a ir más allá si Netanyahu no frena su ofensivo.

Sobre el reconocimiento de Palestina como Estado soberano, Albares ha sido más cauto. “Fijar ese día es una decisión que tomará el presidente del Gobierno y el procedimiento es siempre una decisión del Gobierno del Estado”, ha trasladado. Si bien la decisión se presenta procedente del  Consejo de Ministros, a propuesta del ministerio de Asuntos Exteriores, deberá ser Sánchez, quien lleva reproduciendo este discurso por múltiples plazas internacionales desde hace semanas, quien dé el paso al frente. “La situación es acuciante y grave, por eso es necesario tomar esa decisión a corto plazo”, ha trasladado el ministro.