Irán ha lanzado decenas de drones de ataque desde su territorio hacia territorio israelí, así como una "primera" ronda de misiles balísticos.

"Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel", ha indicado en un comunicado oficial.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos", ha añadido.

El responsable militar ha emplazado, además, a la población a "cumplir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI al respecto".

Relacionado Oriente Medio, a punto del estallido: Irán se apropia de un carguero vinculado a Israel

Hagari ha adelantado que habrá problemas de señal de GPS por el uso de militar para interceptar estos drones y ha recrodado que las sirenas de aviso solo sonarán si los drones entran en el espacio aéreo israelí en las regiones afectadas.

Netahyahu responde

El primer ministro israelí, por su parte, ha subrayado que Israel está "preparado para cualquier escenario" y ha advertido que habrá una respuesta.

"Ciudadanos de Israel. En los últimos años e incluso más en las últimas semanas Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán", ha afirmado Benjamin Netanyahu en un mensaje de vídeo a la nación.

"Nuestros sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes y la gente es fuerte", ha precisado, para a continuación recordar el respaldo de Estados Unidos. "Valoramos que Estados Unidos apoye a Israel y también el apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países", ha resaltado.

Netanyahu ha anticipado, además, que habrá una respuesta a Teherán. "He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño. Vamos a defendernos de cualquier amenaza y vamos a hacerlo con calma y determinación", ha advertido.

Relacionado Sánchez ve en el "reconocimiento mutuo" de Israel y Palestina una solución de paz, "pese a lo que diga Aznar"

"Sé que vosotros, ciudadanos de Israel, también estáis manteniendo la calma. Os insto a atender las directrices del Mando del Frente Interior. Estamos unidos y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos los enemigos", ha concluido.

Estados Unidos reitera su apoyo a Israel 

El Gobierno de Estados Unidos, pos su parte, también ha vuelto a recordar que su apoyo a Israel es "férreo" y que respaldará su defensa frente a las "amenazas" de Irán.

El presidente Joe Biden está al tanto de la evolución de la situación y ha convocado ya una reunión con su equipo en la Casa Blanca, ha informado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.

La Administración estadounidense se mantiene además en "constante comunicación" con las autoridades israelíes y con otros socios internacionales, en previsión de que el ataque se complete en cuestión de "horas".

Jordania e Irak cierran su espacio aéreo

Por otro lado, la Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania y el Ministerio de Transportes de Irak han anunciado el cierre del espacio aéreo de los dos países.

"La medida es para preservar la seguridad de la aviación civil en el espacio aéreo de Jordania en vista de la escalada del riesgo en la región y tras evaluar los riesgos atendiendo a criterios internacionales", ha publicado la agencia jordana en un texto recogido por la agencia de noticias oficial, Petra.

La medida se revisará "en función del desarrollo de los acontecimientos".

También el ministro de Transporte iraquí, Razzaq al Saadawi, ha anunciado el cierre del espacio aéreo iraquí sin plazo para su reapertura, según informa la televisión iraquí Rudaw.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes