El PP ordena apertura expediente disciplinario a G. de la Serna y Arístegui
Gustavo de Arístegui. EFE/Archivo



El caso de las actividades lobbistas y las comisiones millonarias del embajador de España en India, Gustavo de Arístegui y el diputado y número dos del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna suma hoy un nuevo capítulo. Según publican El Mundo y la Cadena SER la sociedad de Gustavo de Arístegui, Karistia S.L, cobró por un informe sobre India realizado ocho meses después de que se le nombrara jefe de la misión diplomática en Delhi.

En diciembre de 2012, Karistia ingresó 3.660 euros por un informe titulado "La India, un país de oportunidades", según la factura que adjuntan El Mundo y la Cadena SER. Karistia facturó a Scardovi S.L, la sociedad de su socio, el diputado y número 2 del PP por Segovia para las elecciones del 20D, Pedro Gómez de la Serna. En dicha factura se incluyen otros conceptos que suman casi 30.000 euros, entre ellos "Elaboración informe 'Proyecto aeropuerto Moscú'" (3.750 euros) y "Elaboración informe 'Argelia'" (5.062 euros). Recordamos que fue en Argelia donde los conseguidores lograron que la  compañía  Elecnor obtuviera dos contratos por valor de 480 millones. A raíz de uno de esos contratos han aparecido dos cartas, que están en la Fiscalía Anticorrupción, en las que se habla de sobornos a  directos de una empresa pública argelina.

Arístegui, que durante estos días ha asegurado que todo era "estrictamente legal" y que su actividad como comisionista "jamás" tuvo que ver con su quehacer político, ha dicho a El Mundo que el informe sobre India debía de ser autoría de su hijo, que "ni siquiera llamó" para consultarle datos sobre el país.
Arístegui y Gómez de la Serna operaban juntos desde 2009 bajo la marca Voltar Lassen, registrada por los dos en la Oficina de Patentes y Marcas.La manera de operar habitual era la siguiente: Scardovi cobraba y repartía a Karistia.

Aunque Gustavo de Arístegui sigue figurando como administrador único de la sociedad Karistia en el registro Mercantil él sostiene que en realidad dejo de administrar la firma dos meses antes de ser destinado a Nueva Delhi y que, para ello, realizó un documento ante notario que no ha podido elevar a público e inscribirlo en el Registro Mercantil por las deudas de la sociedad con Hacienda.
El embajador asegura que traspasó la sociedad a su hijo en febrero de 2012, aunque lo cierto es que, a día de hoy todavía figura él como único responsable de esa empresa y su hijo aparecer como administrador. La Agencia Tributaria ordenó embargar el año pasado, después de varios ejercicios sin cobrar, 163.996,62 euros a Karisitia S.L.

Expedientes abiertos
La Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, abrió este miércoles, de oficio, un expediente sobre el caso del embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, y le requirió por escrito para que remita a la mayor brevedad las alegaciones y documentos oportunos para despejar las dudas que se ciernen sobre sus presuntos negocios privados, realizados directamente o por persona interpuesta, en paralelo al desempeño de su cargo como máximo representante del Reino de España ante el Gobierno indio, según informa El Mundo.

El Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, anunciaba este jueves en Elche la apertura del procedimiento contra el embajador y subrayaba que ahora resta que Arístegui haga “las alegaciones oportunas”. “Vamos a ver qué es lo que resulta de todo esto”, ha recalcado.

La ley de incompatibilidades, que afecta a los miembros del Gobierno, secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales, delegados del Gobierno, directores generales y jefes de misión diplomática permanente, así como cualquier otro puesto público cuyo nombramiento se efectúe por Consejo de Ministros, especifica, en su artículo 13 que los altos cargos "no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí, o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena".

Se considera infracción muy grave el incumplimiento de las normas de incompatibilidad así como la presentación de declaraciones con datos o documentos falsos, en tanto que es infracción grave la no declaración de actividades y de bienes y derechos patrimoniales o la omisión deliberada de datos. La sanción por infracción muy grave incluye la destitución del cargo, la pérdida del derecho a percibir la compensación por cese y la inhabilitación durante un periodo de entre cinco y 10 años.

Además, el presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario a Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, con el objeto de investigar la veracidad de las informaciones aparecidas en la prensa en estos días.
En una breve nota de prensa el PP ha dado a conocer esta circunstancia e informa de que la apertura del expediente disciplinario "no prejuzga la resolución del mismo".



Rajoy se cree las explicaciones
El Presidente del Gobierno y candidato a la reeleción por el PP, Mariajo Rajoy, habló este jueves por la mañana, en los Desayunos de TVE, sobre los negocios privados de Arístegui y Gómez de la Serna. En el caso del embajador en India, Mariano Rajoy dijo que  no sabía "muy bien del asunto" y en cuando al diputado y número 2 por Segovia, Rajoy mostró su confianza en las explicaciones que ha dado hasta ahora:“Él es diputado pero el Congreso le permite compatibilizarlo con el ejercicio de su profesión y lo ha hecho. Él no ve nada ilegal ahí y por tanto yo le creo”

Más de un millón y medio de euros en cuatro año

El negocio de asesorar a empresas españolas para conseguir contratos en el exterior dió importantes beneficios para Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, según informa la Cadena SER. El despacho profesional del diputado del Partido Popular y candidato por Segovia ingresó 870.000 euros entre los años 2010 y 2014. De esta parte hay que descontar los pagos que realiza al despacho vinculado a Gustavo de Arístegui, que suma facturas por importe de 735.000 euros. A estos 1,6 millones de euros hay que añadir los casi 200.000 euros que reciben por estos mismos conceptos las empresas Arroyo Lagasca, propiedad del hijo del embajador, y Kamaroc, propiedad de su familia.