La denuncia presentada ante la Fiscalía anticorrupciónpor un antiguo socio del embajador español en India, Gustavo de Arístegui y del diputado del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, incluye una carta del intermediario en Argelia en la que reconoce que hubo que pagar a familiares de los miembros de la empresa pública ADE (Algérine des Eaux) que era la que otorgaba el contrato de canalización de agua en Souk Fleta, según publican hoy El Mundo y la Cadena SER. Un contrato, recordamos, de 250 millones de euros de los que los dos altos cargos del PP se llevaban el 1%.

Cristobal Tomé, que así se llama este intermediario,  ha reconocido a El Mundo él adelantó dinero propio para facilitar el éxito de la operación y después le pedía su parte a la constructora española Elecnor para, presuntamente, completar los pagos prometidos.

Las cartas
Tomé envió dos misivas, aportadas a la denuncia del ex colaborador de Arístegui y Gómez de la Serna ante la Fiscalía Anticorrupción, para que sus jefes apremien a Elecnor para que pague.
Es en una de esas cartas en la que Tomé admite pagos a familiares, presuntamente, de la empresa estatal ADE: "Cuando quieras y con mucho gusto te enseño los justificantes de envío de dinero, la mayor parte por Western Union a Francia, destinado a familiares de los directivos de la empresas estatal", escribe Tomé que añade: "Como comprenderás te los puedo enseñar pero no darte copias que pueden perjudicar a dichas personas".

Tomé intenta enviar al diputado esta primera misiva, fechada en marzo de 2012, y cuyo archivo se denomina 'Carta a Pedro Gómez de la Serna', pero se equivoca de email y se la reenvía, para que se la haga llegar al parlamentario y número dos de la lista por Segovia, al ex colaborador que ahora ha denunciado a Arístegui y a Gómez de la Serna.

En la segunda carta, fechada un mes antes, y enviada tanto al diputado como al ex colaborador, Tomé apremia de nuevo a que se le pague, alude a su "desprestigio" por haber prometido pagos después no efectuados y hace referencia al sobrino de un directivo que tiene un problema médico y que le está pidiendo 10 mil euros:
"Como te he comentado por SMS tengo al sobrino del DG (supuestammente "Director General") en París por el problema médico que tenía y me pide que le envíe dinero. Si hubiera tenido los diez mil euros ya se los habría mandado, pero en estos momentos no dispongo de dinero para mandárselo y este hombre está en una situación delicada, esto puede comprometer nuestras futuras relaciones con su tio" le escribe Tomé a un directivo de Elecnor.

Lo niega
Gómez de la Serna ha negado tener conocimiento de soborno alguno y ha asegurado tanto a la Cadena SER como a El Mundo no recordar haber leído ninguna de las cartas.
El intermediario Cristobal Tomé, contactado por el diario El Mundo, ha asegurado que Elecnor aún pagado nada, a pesar de que él presentó una factura de 575 mil euros por su trabajo, y ha admitido la difícil naturaleza de los negocios en Argelia y que hay que "engrasar" aquí y allá.
Tomé dice que no recuerda haber escrito ninguna de las dos cartas pese a haber admitido que hay que pagar para facilitar los negocios:"No voy a ser tan tonto de dejar esto por escrito" ha dicho a El Mundo.
Y asegura que el ex colaborador que ha denunciado a Arístegui y a Gómez de la Serna le propuso un plan para forzar a ambos, mediante "chantaje", a pagarle lo que, según él, ambos le debían.

Este miércoles, en rueda de prensa, Gómez de la Serna aseguró haber sido objeto “de una extorsión de un “antiguo comercial de su despacho”, que le amenazó con llevarlo a la prensa, en campaña electoral, si no le daba unas cantidades, lo que ya denunció en marzo pasado. Y aunque el juzgado le ha dado la razón no ve indicios penales, por lo que Gómez de la Serna ha anunciado que presentará una querella criminal.