El candidato del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Segovia, donde ha denunciado que recibe extorsiones y chantajes de un antiguo comercial que buscaba proyectos para su despacho. EFE



El diputado popular, Pedro Gómez de la Serna, a través de su empresa Scardovi, y el actual embajador español en India, Gustavo de Arístegui, a través de la sociedad Karistia, han cobrado comisiones millonarias a empresas españolas por labores de lobby en el extranjero. Fundamentalmente en África y Latinoamérica. Según informan el diario El Mundo y la Cadena SER bajo la marca Voltar Lassen, Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui han ejercido de ‘conseguidores’ de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en distintos países entre los años 2010 y 2014.

Para ello se valían de agentes expatriados que conocen el terreno y que utilizaban sus influencias y contactos para conseguir estos grandes contratos a cambio de comisiones. Estas empresas pagaban entre un 1% y un 5% de comisión de cada contrato obtenido.

El contrato de Elecnor en Argelia: 2,5 millones de euros 

Así ocurrió, por ejemplo, con la consecución de dos grandes contratos en Argelia  por parte de la constructora española Elecnor: la construcción de un sistema de canalización de aguas en 2009  y la adjudicación para construir un tranvía en 2013

Según ha confirmado Elecnor al diario El Mundo Voltar Lassen les ayudó a conseguir el   contrato para la canalización de aguas de Souk Tleta , valorado en 250 millones de euros y otro para construir un tranvía en la ciudad argelina de Ouarla por un importe de 230 millones de euros. En total, 480 millones. En el caso concreto de la canalización de aguas se pactó una comisión de un 1% del contrato, es decir, 2,5 millones de euros aunque la firma de Arístegui y Gómez de la Serna cobrara, de manera genérica, entre un 2% y un 5% del valor de las adjudicaciones conseguidas.

Los negocios de estos dos dirigentes del PP se centraban en países como Ghana, Congo, Argelia, Jordania, Panamá o Perú.

Autorización del Congreso

Tanto Gustavo de Arístegui como Pedro Gómez de la Serna han asegurado que su actividad fue autorizada por el Congreso cuando eran diputados (Arístegui, embajador en India desde abril de 2012,  lo fue en las tres legislaturas anteriores a ésta que termina).

“El Congreso me autorizó asesoría jurídica e incluí en la declaración de actividades el objeto social de Karistia, que incluye la apertura de mercados internacionales” ha declarado a El Mundo. Cuando Arístegui creó su sociedad era portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso

Gustavo de Arístegui añade que dejó el despacho en manos de su hijo Borja en febrero de 2012 mediante un documento privado que, sin embargo,  no figura en el registro mercantil, según explica, porque la firma tiene deudas con la Agencia Tributaria. El padre, por tanto, sigue constando como administrador único.

Karistia recibía su porcentaje de las igualas y las comisiones desde Scardovi, la empresa de Gómez de la Serna, aunque, cuando Arístegui fue nombrado embajador los pagos se derivaron hacia una sociedad de Borja de Arístegui, Arroyo de Lagasca.

La suegra de Arístegui
También facturó a Scardovi una firma marroquí llamada Kamaroc. Su administradora es la suegra del propio Arístegui , que cobró a razón de 6.750 euros mensuales de la firma de Gómez de la Serna durante los años 2013 y 2014, según El Mundo. “Mi hijo y mi suegra son dos grandes profesionales y no veo problema en que realicen labores de consultoría, informes que existen, en absoluto son humo” ha alegado Arístegui al diario.

Por su parte Pedro Gómez de la Serna ha señalado a El Mundo: “ Yo tenía mi despacho antes de entrar en política. Llegué y declaré mi actividad y mi consultora, Scardovi. Dije cuál era el objeto social; el asesoramiento jurídico y la consultoría internacional a empresas. Los contactos de que nos servimos son privados: en Argelia, un señor español que lleva 30 años allí; en Jordania, un empresario cervecero local; en Panamá, un empresario español…”.

Tanto en el caso de Arístegui como en el de Gómez de la Serna (que en 2011 fue elegido número dos por Segovia y que ahora repite puesto en las listas) la Cámara Baja autorizó a estos políticos a tener actividad privada , aunque sin profundizar en si era un trabajo como lobbistas o solo “el asesoramiento fiscal a todo tipo de personas físicas o jurídicas” como señala el objeto social de ambas empresas.

Un antiguo colaborador ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el negocio paralelo de Arístegui y Gómez de la Serna, las comisiones cobradas y la presunta ilegalidad a sus actividades a causa de las incompatibilidad con el ejercicio de sus cargos.

Extorsión
Pedro Gómez de la Serna ha comparecido este miércoles en rueda de prensa y ha asegurado que ha sido objeto "de una extorsión" de un "antiguo comercial de su despacho", que le amenazó con llevarlo a la prensa, en campaña electoral, si no le daba unas cantidades, lo que ya denunció en marzo pasado. Y aunque el juzgado le ha dado la razón no ve indicios penales, por lo que Gómez de la Serna ha anunciado que presentará una querella criminal.

Fue en el mes de marzo, según el diputado, y candidato, cuando este excomercial, al que también ha vinculado con la desaparición de documentos de su despacho, comenzó con la "extorsión, las coacciones y las amenazas, argumentando que, o le daba una cantidad elevadísima de dinero o iba a montar un escándalo en campaña".

De la Serna ha reiterado ante los periodistas que no tiene nada que ocultar, que la actividad es "legal, lícita y ética" y que tiene la conciencia "muy tranquila", y ha argumentado que no se retira de las listas "para no dar carta de naturaleza a esta basura y a un señor que me extorsiona".

Tras señalar que "si se saca en plena campaña, después de seis meses de amenazas es por algo", el político del PP ha mantenido que basará la querella contra este comercial en "injurias, calumnias, extorsión, robo de documentación y haber roto la cláusula de confidencialidad".

Gómez de la Serna ha añadido que está dispuesto a dar explicaciones a la Comisión Permanente del Congreso -de la que forma parte- como le ha pedido el PSOE, argumentando que no tiene nada que ocultar, que la actividad es compatible y que realiza la actividad fuera de España "para que nadie pueda decir que ha prevalido mi condición de diputado".

Según el diputado y candidato del PP, ahora ciertos medios han actuado como último eslabón de un chantaje que lleva soportando "en silencio" desde el mes de marzo" y del que informó a una persona de su partido, cuyo nombre no ha revelado, aparte de denunciarlo ante Comisaría, "que era lo único que podía hacer". Ha vinculado la extorsión a un exceso de gastos del excomercial, por encima de sus posibilidades, "imposibles de sostener", y ha asegurado que incluso le dejó 4.000 euros de su bolsillo para que pudiera pagar el colegio de sus hijas.

Declaración de bienes
En la declaración de bienes del Congreso, de 2011, De la Serna declara unos ingresos de 67.409 euros como administrador de la empresa Scardovi, así de 47.134 euros de su ejercicio profesional de abogado con dos pisos, uno en Madrid y otro en Javea (Alicante), fruto de herencias.

Además, es propietario en gananciales de dos parcelas en Cáceres y 30.000 euros de depósitos en cuentas corrientes.
Por su parte, el candidato del PSOE por Segovia Juan Luis Gordo ha manifestado que respeta el principio de presunción de inocencia del diputado De la Serna pero entiende que "debe renunciar a ir en listas del PP en estas elecciones, que vienen marcadas por la sospecha de corrupción".