El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha adelantado que su partido va a enviar previsiblemente esta misma semana una invitación a formaciones políticas, agentes sociales y agentes sindicales para mantener reuniones con el fin de presentar el partido de la izquierda abertzale.

Sortu ha celebrado este lunes en Pamplona, en su sede ubicada en el edificio Iwer, la primera reunión de su Consejo Nacional tras el congreso fundacional que celebró el pasado sábado, donde se eligió a la dirección del partido, que preside Hasier Arraiz, y de la que forman parte el propio Pernando Barrena, Rufi Etxeberria o Joseba Permach.

"Al cien por cien"
Antes de la reunión del Consejo Nacional, Pernando Barrena ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha afirmado que el partido comienza su funcionamiento "al cien por cien" y ha explicado que "uno de sus primeros trabajos va a ser presentarse en sociedad, y a partir de esta semana vamos a cursar invitaciones a los diferentes agentes políticos, sociales y sindicales del país para hacer un intercambio de impresiones y trasladar el mensaje que hasta ahora venimos haciendo de manera pública".

Encuentro con el PSE
Los abertzales dan especial trascendencia a una reunión con los socialistas vascos, a los que invitaron a su congreso fundacional, aunque el PSE la rechazó por ser "demasiado pronto". Sin embargo, El Correo asegura que dicha invitación sirvió para que socialistas y abertzales pudieran hablar abiertamente de realizar un encuentro inminente.

Partidos excluidos
Barrena ha precisado, a preguntas de los periodistas, que no tienen previsto remitir una invitación ni a UPN ni al Partido Popular. "A priori no desearíamos excluir a nadie, pero es más que evidente que hay dos formaciones políticas que han dicho públicamente que no quieren tener ningún tipo de relación con Sortu y tampoco queremos crear situaciones incómodas. Cursaremos las invitaciones a las organizaciones políticas que en estos momentos consideramos que no van a tener problemas en aceptar esa interlocución", ha explicado. También ha asegurado que no cuentan con UPyD.

Entrada en EH Bildu
El portavoz del partido ha dicho que a partir de ahora Sortu empieza a trabajar como formación política "con unos objetivos muy definidos", unos objetivos que ha resumido en "la independencia y el socialismo, con una línea política a trabajar, que es la de la revolución democrático nacional". El portavoz de Sortu ha explicado además que "en breve" el partido realizará los trámites pertinentes para formar parte de EH Bildu, algo que ocurrirá en las próximas semanas.

El PP vasco pide ignorarles
Desde el Partido Popular vasco han puesto el grito en el cielo y su presidente, Antonio Basagoiti, ha pedido a PNV y PSE que no traten a Sortu como "demócratas" porque "ni condenan, ni se arrepienten, ni asumen la legalidad" y presentan "grandes déficits democráticos". En declaraciones a los medios, Basagoiti ha dicho que "la puesta en escena de Sortu de este fin de semana denota qué es lo que son y, sobre todo, apunta cuál debe ser la relación de los partidos democráticos con Sortu".

"Déficit democrático"
A su juicio, "lo primero que hay que tener claro es que Sortu presenta grandes déficits democráticos" porque "es déficit democrático que no asuma el conjunto de las leyes, los marcos de convivencia y que solamente quiera coger de la ley lo que les interesa, como su legalización por el Tribunal Constitucional, pero no el respeto a la pluralidad o a las leyes que nos les gustan". Asimismo, ha dicho que es "un gran déficit democrático que no haya ninguna ruptura con el pasado, que sean los mismos de siempre, que no haya una autocrítica sobre lo que han hecho y que no consideren injustificados los atentados de ETA".