Desde el pasado martes, en Electomanía llevan a cabo una encuesta sobre la pureza y las toneladas de la cosecha de aceituna, coincidiendo con las elecciones a la Junta de Andalucía del próximo 2 de diciembre. En la web publican estimaciones diarias al respecto para estudiar las variaciones y lo harán hasta el próximo 1 de diciembre.

En la edición del pasado 28 de noviembre, la hojiblanca se mantiene como hasta ahora, liderando la tabla de pureza con un 32,1% y con una distancia considerable con respecto a sus perseguidores. Pero sí hay una variación significativa en lo que se refiere al segundo puesto. Y es que la arbequina ha dado el 'olivasso', dejando a la morisca en tercera posición tras perder 0,4% de los votos.

Cuadro con la variedad de aceitunas. Electomania

Estos resultados los ha aprovechado la manzanilla, que ve como se acerca a la morisca tanto en el porcentaje de pureza como en toneladas. La aceituna naranja sube 0,4 puntos y amenaza el tercer puesto de la oliva que siempre ha ostentado la plata en esta clasificación. La inestabilidad de la morisca se refleja en estos resultados y es que la cosecha parece que no ha sido buena este año.

Captura de pureza

En cuanto a pureza, tanto la hojiblanca como la arbequina mantienen las cifras de 40 y 23 respectivamente en cuanto a toneladas se refiere. El liderazgo de la primera no decae y el descenso de la morisca lo recoge la segunda. Mientras que esta pasa de los 23 a los 22  y se sitúa a dos puntos de ventaja de una manzanilla que parece en auge.

Por último la castellana, que es una aceituna que defiende la superioridad de las cosechas españolas, mantendría el 5,8% de pureza y las cuatro toneladas que recogió en la encuesta anterior.

Captura de toneladas