Coincidiendo casualmente con la recta final de la campaña de cara a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, Electomanía ha hecho público el panel de precios y cantidades de la próxima cosecha de aceituna.

Hay cuatro variedades principales en la cosecha de este año. La hojiblanca es la líder indiscutible desde hace 35 años, la morisca es la que siempre ha intentado destronar a la hojiblanca. Luego está la manzanilla, una aceituna de tinte anaranjado introducida recientemente en el mercado y, por último, la arbequina, una mezcla de variedades integradas en confluencia.

Asimismo, este año se espera que la aceituna castellana, que defiende la superioridad de la cosecha española, irrumpa entre las elegidas. También están farga, que defiende los derechos de los animales en la recolección y la cosecha. Por último, está la variedad aloreña, una variedad autóctona cuyos agricultores dan prioridad a la producción local.

Cuadro con la variedad de aceitunas. Electomania

Con este escenario como telón de fondo, Electomanía refleja en un gráfico el grado de pureza de la aceituna en porcentaje estimado. Así, la hojiblanca se sitúa en el 32,2%, perdiendo tres puntos porcentuales con respecto a la cosecha de 2015. La morisca caería de la segunda a la tercera posición con un 19,6%; la mazanilla sería la última con un 15,2% a pesar de sus expectativas. La arbequina pasaría del 14,8% al 20,l1%, situándose en la segunda posición.

Por su parte, la castellana obtendría un 5,8%, cuando en 2015 apenas tenía un 0,5% de pureza.

Gráfico del porcentaje de pureza de las aceitunas andaluzas