“He visto al candidato del PP en Andalucía pidiéndole el voto a una vaca. A veces tienes la tentación de pensar que, en política, ya has sido testigo de casi todo; hasta que vuelven las campañas electorales y rápidamente te das cuenta de que no”. Con estas diáfanas palabras arranca el artículo de opinión de Cristina Pardo en El Periódico, desde donde se ríe de la campaña electoral de Juanma Moreno Bonilla. Una ácida crítica que invita a la reflexión.

Pardo cuenta que se intentó convencer a sí misma de que el vídeo “estaba manipulado”. Incluso, aún sabiendo que “es cierto y que se ha emitido por televisión”, todavía no las tenía todas consigo de que fuera real: “Sencillamente, no podía ser verdad”.

“No soy experta en comunicación. pero pedirles el voto a los animales en la recta final de campaña traslada cierta sensación de desesperación”, argumenta la periodista.

Cristina Pardo insiste en que no alcanza a entender “por qué las becerradas se han puesto tan de moda en el PP”, y recuerda cuando Mariano Rajoy y Andrea Levy protagonizaron otrora videos con vacas. “Pero, en fin, de ahí a acercarte a la vaca a pedirle el voto cuando todas las encuestas te dan como perdedor, hay un abismo”.

Concluye que esta campaña “va muy con nuestros tiempos” porque “los candidatos apuestan por la chorrada, la anécdota”. En este punto, menta el vídeo a lo Juego de Tronos de Teresa Rodríguez y la respuesta con temática de Star Wars de Moreno Bonilla.