José Manuel Soria, exministro de Industria de Mariano Rajoy que dimitió por aparecer en los Papeles de Panamá, ya tiene nuevo sillón: ha fichado por el consejo de administración de uno de los principales concesionarios de Volkswagen de España, tal y como ha adelantado Canarias Ahora.

Tras la dimisión, su dedazo para el Banco Mundial no se concretó por la polvareda levantada y la presión mediática. Entonces, tal y como avanzó ElPlural.com, Soria no perdonó ni un euro y solicitó cobrar sus 4.664,78 euros mensuales del paro especial de ministros. Dos años ha estado cobrando dicha cuantía y, ahora, retoma su actividad empresarial con uno de los grupos por los que ha mostrado cierta predilección.

Y es que, cabe destacar que su nueva empresa es la mayor compañía automovilística de Canarias e importa y distribuye Volskwagen, Audi y Skoda. Las dos primeras marcas fueron afectadas por el denominado dieselgate, un caso de fraude en los tests de emisiones. El exministro, que por entonces era el titular de la carte de Industria, Energía y Turismo, minimizó el asunto asegurando que se trataba de un caso “aislado”.

No obstante, Bruselas no lo percibió así ya que expedientó a España por no sancionar a Volkswagen por el caso de las emisiones. De hecho, ¿qué hizo Soria al respecto como ministro que fue? Negociar abiertamente con los máximos directivos del fabricante alemán una rebaja en el número de coches afectados. A cambio de este favor, la compañía se comprometió a invertir 4.200 millones en las plantas de ensamblaje de Pamplona y Martorell.