El exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga ha señalado hoy sobre el escenario postelectoral que un Gobierno tripartito tanto de PP y Ciudadanos, con la abstención de los socialistas, como del PSOE con Ciudadanos, con la abstención del PP, requiere de "la desaparición" de Mariano Rajoy. Solchaga, que ejerce en la actualidad como consultor internacional, ha advertido de que el PP "nunca va a apoyar un Gobierno de PSOE y Ciudadanos mientras mande Rajoy". Durante su participación en los 'Desayunos empresariales' de la revista Navarra Capital, el exministro ha calificado la situación actual para la formación de Gobierno de "compleja" y ha sostenido que, si los resultados de Ciudadanos y Podemos se hubieran intercambiado, "habría soluciones". Ha criticado asimismo la postura negociadora de la formación morada:  "Han paseado por los pasillos con una sonrisa de pandilleros. Podemos ha deshecho la posibilidad de cualquier gobierno con el PSOE". 

El exministro socialista, en la misma línea pro 'gran coalición', ha tenido palabras de elogio para medidas del PP porque según él hay "recuperación" económica por dos factores: "las reformas estructurales" y "la reforma laboral" que  ha conseguido aumentar el empleo. "No se engañen, sin esta reforma laboral, no se habría conseguido el aumento de empleo, con ello se está produciendo un aumento del consumo, y ello ayuda a la consolidación de la economía española", ha defendido sobre las medidas que han llevado a una vuelta de tuerca en la precarización y la caída de sueldos.

Las palabras de Solchaga han provocado el malestar de socialistas como José Antonio Pérez Tapias y multitud de críticas en las redes sociales.