La Ley de la Vivienda avanza a pasos agigantados en el seno del Congreso. Allí, donde previsiblemente verá la luz el próximo jueves 27 de abril, también se han vuelto a producir tímidos distanciamientos por los términos y la rapidez en su tramitación, incluso entre los socios que han negociado el fondo del acuerdo. Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han celebrado esta norma así como el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado fin de semana para movilizar 50.000 viviendas de la Sareb, aprobado este martes, pero lo tildan de "electoralista". Los principales aliados de la coalición insisten en que los socialistas se han negado durante los últimos años de legislatura a atender las peticiones en este sentido y critican que "haga suya" la propuesta con la mirada puesta en la precampaña para el 28 de mayo.

50.000 viviendas de la Sareb

Sí, pero con reproches. Los socios del Ejecutivo -incluido el socio minoritario- han aplaudido la iniciativa anunciada por el líder socialista, Pedro Sánchez, para movilizar unas 50.000 viviendas de la Sareb, el conocido como 'banco malo', para frenar los problemas de vivienda pública que hay en nuestro país, sobre todo a raíz de la escalada inflacionista por la guerra de Ucrania. Sin embargo, sí han considerado que este paso hacia delante -que se ha producido de la mano de la ley de la vivienda que han acordado hace solo unos días- tiene tintes "electoralistas" ya que se produce a pocas semanas de que de comienzo la campaña electoral para los comicios autonómicos y municipales.

Podemos pide más

El diputado de Unidas Podemos y secretario tercero de la Mesa, Javier Sánchez Serna, ha afeado en la rueda de prensa previa a la junta de portavoces en la Cámara Baja que el presidente del Gobierno haya "hecho suya" una iniciativa que ha sido propuesta durante años por el grupo confederal y que el PSOE ha rechazado en el Pleno hace tan solo seis meses. "Al principio nos dicen que son propuestas bolivarianas, luego que si la seguridad jurídica, que lo ven bien pero que la Unión Europea no les dejan y cuando se acercan las elecciones entran en el BOE", ha sostenido, haciendo hincapié en esa cita con las urnas.

A su juicio, el anuncio del pasado fin de semana supone un "primer paso", aunque considera que se puede avanzar más. "Celebramos que las ideas de Podemos abran camino", ha comenzado antes de tildar la propuesta de "modesta". "Nosotros iríamos mucho más lejos, se han hecho propuestas mucho más ambiciosas y que mejorarían esa promesa de Sánchez. No renunciamos a negociar con el socio mejoras en este sentido", ha considerado un Sánchez Serna que ha apostado por que estén disponibles "todas" las viviendas vacías que hay actualmente en el mercado. "Nos gustaría que el proceso fuera más rápido", ha dicho.

Los socios hablan de "electoralismo"

Mas duros han sido desde los aliados nacionalistas. En concreto, ERC, que han acusado al PSOE de actuar por electoralismo. "Duele ver al PSOE moverse por emergencia electoral. Se tendrían que movilizar todos al servicio de la gente, es muy preocupante", ha dicho este martes su portavoz, Gabriel Rufián, que ha ido más allá y ha cuestionado las fórmulas que "se han filtrado" para llevarlo a cabo. "La primera dice ceder los pisos a las Comunidades Autónomas pero que es el Estado quien pondrá las condiciones y la segunda que si las Comunidades Autónomas con competencias quieren gestionar los pisos los tiene que volver a comprar. Es inasumible", ha manifestado al tiempo que ha apostado por "seguir negociando" ya que hasta ahora "es insuficiente".

Desde los comunes, Jaume Asens ha sacado pecho de una iniciativa que insisten en reivindicar que tiene marca morada. "La propuesta la venimos planteando desde hace tiempo, se llegó a votar y el PSOE lo hizo en contra. Es nuestra", ha comenzado argumentado. Pero sí se ha mostrado "optimista" en cuanto a la concreción de la cifra final de las viviendas movilizadas, para lo que ha puesto de ejemplo a la ciudad condal. "Si miramos Barcelona, muchas de las viviendas ya están siendo gestionadas por el Ayuntamiento y otras no están ni construidas, solo es suelo público. Habrá que ver la cifra y qué capacidad efectiva hay para movilizar esas viviendas en condiciones", ha manifestado.

"El PSOE votó en contra"

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha admitido que este anuncio es "una buena medida" pero que llega fundamentalmente tarde y con un trasfondo electoral, recordando que hace meses los socialistas la rechazaban. La representante vasca, además, ha lamentado que hay "pocos inmuebles" de la Sareb así como se "deje en manos" y en la voluntad de las comunidades autónomas la aplicación de la ley de vivienda. Eso sí, la diputada ha salido en defensa del acuerdo que sus siglas rubricó en cuanto a las críticas por la invasión de competencias que ha lanzado, por ejemplo, el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, o el del PNV, que ha recordado que "el parque público en Euskadi es de 27.000 viviendas". Una cifra "insuficiente" pero que lo convierte en "el primero por habitante".

Asimismo, tanto Mireia Vehí, de la CUP, como Néstor Rego, del BNG, han expresado el mismo parecer, recordando que en más de una ocasión el grupo parlamentario socialista ha argumentado que esta movilización de inmuebles no era posible. Y es que fue el pasado mes de septiembre cuando llegó al Pleno una Proposición No de Ley de Unidas Podemos al debate parlamentario que contemplaba la cesión de casas de este banco malo a las regiones para ponerlas a disposición de los ciudadanos, rechazada por el PSOE por no haber suficientes. En cuanto a la Ley de Vivienda, Más País ha confirmado su apoyo al texto de los partidos del Gobierno y los catalanes y vascos mientras el PNV, el PDeCAT y la CUP se han desmarcado por "invadir competencias" y ser "insuficiente".