En el Partido Popular, que fue desalojado de la Moncloa tras la sentencia Gürtel, no ha cesado en el reparto de sobresueldos. O al menos, es lo que se desprende de sus propias declaraciones de bienes y actividades. El senador popular Rafael Hernando percibió una cuantía nada desdeñable de su grupo parlamentario (desde el PP aclaran que fue por sus trabajos en el Congreso), lo cual sorprende dado que la formación está ejecutando un ERE -de dudosa legalidad- para hacer frente al agujero en sus arcas tras el batacazo electoral del 28A.

Según el documento que recoge los bienes y actividades de Hernando, percibió además de su sueldo como diputado, casi 40.000 euros con cargo al Grupo Parlamentario Popular. Concretamente, 39.473,74 euros. Desde el PP aclaran que los cobraba por sus trabajos en el Congreso y que no lo seguirá cobrando. No obstante, el concepto no especifica ni el motivo ni las fechas en que dejó de percibirlo.

Tiene además dos viviendas, una en Madrid de pleno dominio y una vivienda familiar en Guadalajara heredada y sobre la que posee el 10% en nuda propiedad.

En su cuenta corriente tiene 54.235 euros; y más de 6.000 euros en acciones del BBVA. Figuran asimismo dos vehículos -un Audi y un Golf- y un plan de pensiones y mutualidad de la abogacía que asciende a 162.058,17 euros. 

Todo ello además de un préstamo de 200.000 euros concedido por el BBVA del que aún le quedan por abonar casi 90.000 euros.

Hay sobresueldos

La declaración de Hernando, recientemente subida a la web del Senado y que es pública para todo aquel que desee consultarla, evidencia que continúan los sobresueldos a pesar del ajuste de plantilla y los recortes que la formación debe acometer para no caer en la bancarota.

Los pluses siguen, sí, pero no para todos. La declaración de Fernando Martínez-Maíllo pone de manifiesto que en su momento los cobró, pero ahora no.

El Grupo Popular en el Congreso le pasó 18.200 euros entre julio y diciembre de 2018; mientras el propio partido le pagó 13.218 euros con 15 céntimos entre enero y julio de 2018. Todo a demás de las seis viviendas que tiene.

Por su parte, otro de los rostros conocidos, Carlos Floriano, sí que percibe los famosos pluses. En concreto, recibe 15.911 euros en concepto de “dirección del Grupo Parlamentario Popular”.

Álvarez de Toledo y Casado

Una de las personas que en su momento recibió sobresueldos del partido fue Cayetana Álvarez de Toledo, también a cargo del Grupo Parlamentario (aunque en su caso del Congreso). Quedaba la duda de si se continuaba con esta práctica tras la llegada de Pablo Casado, puesto que el líder popular ocultaba en la web del Congreso el sobresueldo que recibiría desde que sucedió a Mariano Rajoy.

Se desconoce la cuantía que percibe como presidente del PP, pero se puede hacer una estimación en base a salarios anteriores. El de Rajoy era de 200.628,66 euros. Aun así, es difícil hacerse una idea de cuánto cobra ahora Casado, puesto que, en el caso de Rajoy, casi duplicó su sueldo en sus siete años en la oposición, de los 136.870,30 euros de 2004 a los más de 200.000 de 2011.

Los datos que por el momento se conocen es que recibe un salario bruto mensual de 3.898,89 euros en calidad de diputado, a los que habría que sumar las dietas. El montante total anual asciende a 54.584 euros con 46 céntimos por su labor parlamentaria.