Cristóbal Montoro sigue como ministro de Hacienda y a él le tocará la mano dura (recortes y subidas de impuestos) pero pierde el Ministerio de Administraciones Públicas aunque solo en parte porque se queda con las competencias de Función Pública (funcionarios). Administraciones Públicas en la parte que toca a la relación con las Comunidades Autónomas pasa a llamarse Ministerio de Administraciones Territoriales y pasa a depender de la Vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría. A su vez Santamaría pierde la portavocía del Gobierno en favor de Íñigo Méndez de Vigo, quien conserva la cartera de Educación y Cultura. Al perder la portavocía Soraya Sáez de Santamaría pierde visibilidad pública.

 

El Ministerio de Industria se desdobla y reparte entre Guindos y Nadal

Luis de Guindos se queda sin ser vicepresidente económico, pero Rajoy le compensa con la mitad del antiguo Ministerio de Industria, Turismo y Energía que llevaba en funciones desde que Soria tuvo que dimitir por el escándalo de los 'Papeles de Panamá'. De esta forma De Guindos pasa a ser ministro de Economía, Industria y Competitividad, mientras que Álvaro Nadal, ex jefe de la Oficina Económica del presidente, se estrena como ministro de Turismo, Energía y Agenda Digital, la mitad de las competencias que tenía el antiguo Ministerio.

 

Repiten 7 ministros

Los que siguen en el Consejo de Ministros son 7 de 13: Soraya Sáez de Santamaría, Montoro, Guindos, Fátima Báñez, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina e Íñigo Méndez de Vigo.

La Vicepresidenta conserva el Ministerio de la Presidencia y la mitad del antiguo Ministerio de Administraciones Públicas dado que llevará todo lo que tenga que ver con las Autonomías y sus Estatutos. Pierde la portavocía del Gobierno y está por ver sin conserva bajo su mando el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).