El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha declarado, por doce votos a favor y siete en contra, la idoneidad del fiscal experto en medio ambiente Álvaro García Ortiz para que se convierta en el próximo fiscal general del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, que dimitió el pasado martes aduciendo problemas de salud.

Cabe destacar que los siete miembros que han votado en contra de la elección de García Ortiz (Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, José María Macías Castaño, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona Vergara) han firmado un documento en el que explican el porqué de su decisión: "No podemos dejar de expresar que el candidato propuesto no cumple a nuestro juicio con el requisito de la imparcialidad que la asunción de tan alta responsabilidad implica", indican en el texto.

Asimismo, destacan que Álvaro García Ortiz es una persona cercana a Dolores Delgado y su elección "se liga de manera intensa, desde la responsabilidad reciente que ha ocupado, a la de la Fiscal General recién dimitida, cuya idoneidad ya resultó controvertida". Los firmantes expresan algunos antecedentes controvertidos en los que García Ortiz fue partícipe: "Circunstancias nada claras y perjudiciales para el crédito del Ministerio Público, como los expedientes seguidos en relación con el fiscal Ilmo. Sr. D. Ignacio Stampa, o la respuesta proporcionada a la Sala del Tercera del Tribunal Supremo para insistir en nombramientos relevantes de la Fiscalía declarados nulos, son episodios que se relacionan con la gestión del candidato propuesto y nos obligan a concluir que no presenta los mejores avales para confiar en su idoneidad".

Por otra parte, reflejan que durante su desempeño al frente de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado "no merece un juicio positivo", ni "se ha formulado ni una sola circular que contribuya a la formación de doctrina o a esclarecer el sentido de las leyes o la jurisprudencia".  También han criticado sus aparición en actos de la Fundación Ideas, vinculada al PSOE: "Supone, a nuestro juicio, un serio impedimento para garantizar ante la ciudadanía la imagen de imparcialidad e independencia que ha de exigirse a un Fiscal General del Estado".

¿Quién es Álvaro García Ortiz?

Ahora fiscal de sala, García Ortiz ingresó en la carrera fiscal en 1998. Fue coordinador de la entonces Adscripción de Menorca entre 2000 y 2002, cuando fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela. Allí fue nombrado Fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma. Posteriormente, fue designado fiscal delegado de medio ambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007, a nivel provincial y autonómico, hasta marzo de 2021.

De su carrera profesional, destaca su amplio conocimiento en temas medioambientales. Las fuentes consultadas subrayan no solo su rol como fiscal del 'caso Prestige' sino también que es uno de los mayores expertos del Ministerio Público en incendios forestales.

Caso Stampa y Prestige

Cabe destacar la relación de García Ortiz con el conocido como 'caso Stampa', sobre la salida de este fiscal encargado del 'caso Villarejo' de la Fiscalía Anticorrupción y, por ende, de la macrocausa sobre los negocios privados del comisario. En este asunto, que llegó al Consejo Fiscal del pasado 24 de noviembre, García Ortiz ha defendido la transparencia en la actuación de Delgado, desvinculándola de la partida de Stampa.

De su trayectoria profesional, destaca su trabajo como fiscal del 'caso Prestige', la mayor catástrofe medioambiental en aguas europeas, donde el Ministerio Público defendió la tesis de que "la Administración española no fue responsable de la catástrofe". El principal condenado fue el capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, por un delito imprudente contra el medio ambiente en su modalidad agravada de deterioro catastrófico derivado de la catástrofe del vertido en las costas gallegas.

Las citadas fuentes resaltan el perfil de García Ortiz como especialista en temas medioambientales y, concretamente, en incendios forestales, justo en un momento en el que España sufre varios de gran envergadura.