Torres acogerá la VII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén, dirigidos por Baltasar Garzón. Hoy día 23 y el 24 de julio se impartirá el curso “Problemas actuales de las corporaciones locales”, el 25 y el 26 de julio tendrá lugar “Justicia, política y medios de comunicación”. “Los retos de la justicia, Xenofobia y antisemitismo. Un problema global”, se celebrará los días 27 y 28 de julio, y por último, el 30 y el 31 se pondrá en marcha Crisis económica y ¿fracaso de la democracia?

Los mejores ponentes
Un año más, los cursos reunirán a ponentes de primera línea en cada uno de los temas a tratar. Entre ellos, se encuentran los políticos Alfredo Pérez Rubalcaba, Antonio Camacho, Gaspar Llamazares y Juan Antonio López de Uralde, Gaspar Zarrías o Ferrán Pedret, así como el exministro Manuel Pimentel y los consejeros de Sanidad de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña. También acudirán periodistas de la talla de Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Vicente Romero, Henrique Cymerman, Eduardo Martín de Pozuelo y Soledad Gallego-Díaz; juristas como los fiscales Dolores Delgado y José María Mena, el magistrado emérito del Tribunal Supremo Antonio Martín Pallín, el abogado y académico Francisco Baena Bocanegra, líderes sociales como Federico Mayor-Zaragoza, Sami Naïr o Shlomo Ben Ami y juristas representantes de diversas organizaciones internacionales de derechos humanos.

Enric Sopena en justicia y comunicación
Enric Sopena, director de EL PLURAL.COMinterviene en la mesa redonda dedicada a: “¿Cómo superar el descrédito de la Justicia y la Política? Causas y soluciones”, moderada por Marcos Gutiérrez Melgarejo consejero del Consejo Consultivo de Andalucía junto con el diputado socialista Gaspar Zarrías, y los abogados Manuel de la Rocha Rubí y Cristina Almeida. Este seminario forma parte del curso titulado “Justicia, política y medios de comunicación. Los retos de la justicia” y dirige el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.

Concierto benéfico
En el transcurso de estos seminarios se realizarán diferentes conciertos en los jardines de la localidad de Torres. Uno de ellos ha sido organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón y tiene carácter benéfico para programas de actuación. Tendrá lugar en el Parque del Pueblo el sábado 28, a las 22:30 con la actuación de la  cantante  India Martínez. La cordobesa, también conocida como ‘La Niña del Puerto’, ha triunfado en España gracias a su mezcla de flamenco y sonidos étnicos, que ha reflejado en los álbumes “Azulejos de lunares” y “Despertar”.

La Fundación Baltasar Garzón
La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) se define como una Fundación privada de carácter social, sin ánimo de lucro en defensa de los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal sobre los pilares de la solidaridad, el respeto, la promoción de los derechos humanos, la cooperación al desarrollo de los pueblos, la mediación  y la lucha contra  la impunidad. “Sobre esas bases, FIBGAR promoverá programas para actuar desde los ámbitos de la educación, la justicia, la sociedad, la política y la cultura que defiendan y apliquen los Derechos Humanos, en defensa de las víctimas y sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, así como para perseguir la corrupción y el crimen organizado en cualquiera de sus formas”, explican sus estatutos.

Combatir la impunidad
Las herramientas básicas que FIGBAR promoverá para desarrollar las actividades que constituyen la esencia de la Fundación, serán la investigación, la formación y la cooperación con otras fundaciones, organizaciones y entidades académicas, sociales, políticas y jurídicas, junto con la acción directa en coordinación con los actores afectados.  De reciente constitución, la Fundación que preside el antiguo magistrado y jurista Baltasar Garzón,  tiene entre sus fines los principios de Jurisdicción Universal y Justicia Internacional, mediante una labor de promoción permanente y, con el fin desarrollar los mecanismos necesarios para combatir la impunidad, a nivel nacional e internacional, iniciar, desarrollar e impulsar las causas judiciales que suponen la aplicación práctica de estos principios en cualquier parte del mundo.

Contra la corrupción y el crimen organizado
También entre sus objetivos señalan: “Los programas, principios, mecanismos y  acciones, en los ámbitos académicos, sociales, políticos y jurídicos, que fueren necesarios, para perseguir la corrupción y el crimen organizado en cualquiera de sus formas”. Y: “Promover el conocimiento mutuo y la colaboración activa con instituciones, organismos y organizaciones en las esferas que afectan a los DDHH, la seguridad jurídica, la prevención de la drogodependencia, la promoción de  la justicia, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”.

Becas étnicas
En su programa de actuación para este año, además de los cursos de la Universidad de Torres, se señala la realización de una biblioteca virtual en la que todos los usuarios que así lo deseen podrán acceder de forma libre y gratuita a documentación sobre Jurisdicción y Derechos Humanos. FIBGAR colaborará asimismo con varias universidades de Europa y América para completar su base documental.

La Fundación quiere crear becas étnicas de estancia con acompañamiento económico y tutoría intercultural, “para la formación de las nuevas generaciones de indígenas y afrodescendientes hacia la construcción de una sociedad más justa y menos discriminatoria. Se realizará la coordinación precisa con organizaciones locales para que los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante sus estudios  reviertan en su comunidad.