El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a la oposición la actitud bélica que está manteniendo durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Durante su intervención inicial en el pleno celebrado para debatir y votar una nueva prórroga del estado de alarma, Sánchez ha pedido “unidad y lealtad”, ha recordado que los organismos europeos están alabando la gestión del Ejecutivo español y ha convocado una primera reunión para la semana que viene a fin y efecto de abordar una suerte de reedición de los Pactos de la Moncloa.

"Se trata de una emergencia económica, social y sanitaria global, pero únicamente en España, al menos entre los grandes países, el virus ha abierto una cuarta crisis: la confrontación política”, ha lamentado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha mentado las emotivas palabras que le dedicó el líder de la oposición en Portugal, Rui Rio, al primer ministro, Antonio Costa: “Le deseo suerte y acierto, porque su suerte y acierto serán los de todo Portugal”.

Sánchez también ha atraído a colación las críticas del Financial Times a las derechas por su deslealtad: “La extrema derecha Vox, la tercera fuerza más grande en el Congreso, ha pedido la renuncia y la sustitución de Sánchez por un gobierno de unidad nacional“, argumentaba la prestigiosa cabecera.

“Mientras nuestros sanitarios combaten en primera línea, mientras nuestras familias se aíslan, creo que debemos estar unidos. Nadie entiende que no sea así. Por eso les pido unidad y lealtad”, ha sentenciado el presidente Sánchez. Para ello, ha convocado una primera reunión que tendrá lugar la semana que viene para abordar un “gran acuerdo” de “reconstrucción nacional”: "Si el virus golpea a todos y todas, ¿qué sentido tiene la división? Proponemos la misma fórmula que ya se tomó, con la adaptación de las particularidades. Propongo un gran acuerdo para la reconstrucción económica y social de España. Con partidos, sindicatos, comunidades, diputaciones y Ayuntamientos".

El líder del PP, Pablo Casado, no ha respondido al ofrecimiento, aunque por sus palabras se desliza que acudiría. Eso sí, ha criticado que utilice a modo de "subterfugios" unos nuevos Pactos de la Moncloa para "tapar" su "fracaso" en la gestión del coronavirus. "No se debe fagocitar esos éxitos históricos para tapar los fracasos presentes. Esa obra está en vigor y el PP defenderá ese legado frente a cualquier ataque o instrumentalización", ha asegurado.