El Congreso de los Diputados ha abierto sus puertas en plena emergencia sanitaria provocada por el coronavirus para debatir y votar sobre una nueva prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno. Para comenzar su discurso, tras el minuto de silencio, Pedro Sánchez ha recordado a las víctimas mortales de la pandemia y ha avanzado un luto oficial lo "antes posible". 

"Empezamos con el recuerdo emocionado a todos los compatriotas que han perdido la vida a causa del COVID-19", comenzaba el jefe del Ejecutivo después de que Meritxell Batet le diera el turno de palabra.

Pedro Sánchez ha mantenido que "una de las cosas que más difícil nos resulta entender y que más nos estremece es la muerte en soledad". El coronavirus ha provocado que algunas personas "se hayan ido sin su última despedida". 

En este sentido, el presidente del Gobierno ha avanzado que "rendiremos tan pronto como sea posible el homenaje que merecen", haciendo referencia a un luto oficial que reclama el Partido Popular

"Si no tuvieron la cercanía de sus familiares, tendrán, al menos, el tributo del conjunto de la sociedad", señalaba Pedro Sánchez, quien, sin embargo, ha celebrado las 52.000 altas hospitalarias que registra el país.