El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en una reunión de la Comisión Europea donde, durante dos días, se han debatido sobre cuatro temas clave que afectan a la Unión Europea: la gestión de la crisis del coronavirus, las negociaciones por el Brexit, la protección del medio ambiente y los conflictos en política exterior.

Sin embargo, en el turno de preguntas Sánchez ha sido cuestionado por la reforma del Poder Judicial, asegurando que el informe de la Comisión Europea ya alertaba de la necesidad de reforma y mostrándose totalmente dispuesto a negociar la renovación con el Partido Popular "desde hoy mismo". 

“Creo que la propuesta lo que hace es plantear una salida, es una ley antibloqueo ante una posición de obstrucción absoluta y total, que de dos años a esta parte viene ejerciendo el Partido Popular en las Cortes Generales para la no renovación del órgano de Gobierno de los jueces”, afirma el presidente.

“Tiene fácil solución. La solución es que el Partido Popular vuelva a la senda de la responsabilidad de Estado, del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y podamos abordar la renovación de un órgano fundamental para el buen funcionamiento de nuestra democracia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Quien mantiene como rehén al Consejo General del Poder Judicial es el partido que bloquea desde hace dos años la renovación”, ha criticado Sánchez tras la reunión de la Comisión Europea.

“Si el Partido Popular utiliza la ley para bloquear la Constitución, el poder legislativo tiene la responsabilidad de reformar la ley para que se cumpla la Constitución”, justifica el presidente, que reconoce “estar abiertos desde el primer minuto a sentarnos a negociar bajo las premisas acordadas en el mes de julio, que inexplicablemente fueron rotas por el Partido Popular”.

El propio CGPJ ha mandado cartas al Congreso pidiendo la renovación, según Sánchez

Además, Sánchez ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial ha mandado cartas al Congreso de los Diputados pidiendo la propia renovación y que tanto el Congreso como el Senado han planteado mociones recordando que era necesario hacerlo.

Más allá de las cuestiones sobre la renovación del Poder Judicial, la Comisión Europea ha apelado a la “necesidad de armonizar las respuestas y mejorar la colaboración para la respuesta a la pandemia de la Unión Europea”, con la creación de un mapa de riesgos. Además, ha avanzado la intención de igualar el periodo de cuarentenas y las restricciones de movilidad, así como plantear una estrategia común de vacunación para la UE.

En esta línea, Sánchez ha asegurado que los países miembros han pedido acelerar la tramitación del marco financiero plurianual y la aprobación del Fondo Europeo de Recuperación para poder poner en marcha “cuanto antes, a ser posible a primeros de año”, la recuperación de las economías nacionales.

Ante el Brexit: "El acuerdo no puede ser cualquier acuerdo"

Por otro lado, la Comisión ha estudiado la situación con el Brexit, lo que Sánchez ha definido como “simplemente una toma de posición del estado de negociación con Reino Unido”. El presidente ha recordado que quedan “poco más de diez semanas para la fecha de salida” y con ello, temas pendientes por trabajar como son la gobernanza, la competencia, la pesca o alcanzar un acuerdo comercial que respete ambos intereses.

Relacionado Reino Unido se prepara para un Brexit sin acuerdo

“La Unión Europea tiene una disposición absoluta y total para llegar a un acuerdo con Reino Unido, pero el acuerdo no puede ser cualquier acuerdo. Tiene que beneficiar a ambas partes y mantener aspectos fundamentales para la UE, como es el mercado único y el correcto funcionamiento del mercado único”, ha matizado Sánchez.

El tercer punto clave pasa por la ambición climática, que se debatirá en diciembre, para convertir a la Unión Europea en una economía neutra en 2050 y, además, acelerar los acuerdos planteando una reducción de emisiones al 55% en 2030.

El último punto corresponde a la política exterior, centrada especialmente en los problemas de Turquía y el mediterráneo oriental, ante lo que asegura “una actitud de diálogo constructivo”. Además, el presidente del Gobierno ha recordado la relación estratégica del partenariado entre la Unión Europea y África, donde España tiene “muchos intereses económicos”.