El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han programado este martes sendas reuniones en el Congreso con sus respectivos diputados y senadores para diseñar las estrategias y principales líneas de actuación de sus respectivos grupos parlamentarios de cara al pistoletazo de salida del nuevo curso político. Por su parte, la Cámara Baja retomará sus Plenos ordinarios la próxima semana, tras el paréntesis del mes de enero, en una sesión plenaria que solamente durará dos días tras el acuerdo con la Junta de Portavoces, que ya fijó para el miércoles 12 de febrero el debate de convalidación del nuevo decreto ómnibus pactado entre el Gobierno y Junts.

El miércoles tendrá lugar el primer Pleno del control al Ejecutivo de este año, en el que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición rubricarán un nuevo episodio de su tradicional 'cara a cara' parlamentario. No obstante, Moncloa ya ha adelantado a la Cámara Baja que hasta ocho miembros del Gobierno no podrán estar presentes en la cita del examen de la oposición, entre ellas la vicepresidenta Yolanda Díaz. Así, el jefe de la oposición empleará su primer duelo del año con Sánchez para saber "qué opina del funcionamiento del Gobierno de España", una pregunta que llega tras el choque entre el PSOE y Sumar por la reducción de la jornada laboral, la declaración judicial del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el pacto con los independentistas de Junts para salvar parte del decreto ómnibus.

La reducción de la jornada laboral y la llamada 'ley Begoña'

Un día antes de esa primera sesión de control, el presidente del Gobierno ha convocado en el Congreso a los diputados y senadores del Grupo Socialista para fijar las prioridades del PSOE para este nuevo periodo de sesiones. Una de las propuestas del Grupo Socialista para este curso político será la proposición de Ley Orgánica para limitar la acusación popular y suprimir el delito de ofensas religiosas, una iniciativa que la oposición ha bautizado como 'Ley Begoña', en referencia a la mujer del presidente del Gobierno.

El PSOE registró ese texto el pasado mes de diciembre y los 'populares' han expresado su total oposición y la volverán a manifestar este lunes en unas jornadas que han organizado en el Congreso bajo el título 'Contra la impunidad'. A juicio de Feijóo, esa iniciativa lo que pretende es una "amnistía preventiva" y asegurar la "impunidad" de la familia del presidente del Gobierno. "Es una medida propia del régimen de Franco", llegó a afirmar hace unas semanas.

Otro de los asuntos clave de los próximos meses será la tramitación parlamentaria de la reducción de la jornada laboral. Esta semana, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para la rebaja de la jornada hasta las 37,5 horas semanales, sin pérdida de salario, tras haber superado las diferencias que mantenían los ministerios de Trabajo y de Economía sobre su aplicación. Los socialistas deberán recabar apoyos en la Cámara Baja para conseguirlo, y por lo pronto, Junts ha dicho que no tiene tomada una decisión y el PP ya ha expresado sus reparos alegando que el texto no cuenta con el apoyo del diálogo social, después de las críticas de la patronal.

El problema de la vivienda

También el presidente del PP ha convocado este martes 11 de febrero a la plenaria del Grupo Popular para diseñar las líneas de actuación de este curso, en el que quieren tratar el problema de la vivienda. Por lo pronto, el PP ya registró hace una semana en el Senado, cámara en la que gozan de mayoría absoluta, una Ley del Suelo "para agilizar la construcción, que haya más suelo y garantizar la seguridad jurídica" y prevé llevar al Congreso más propuestas similares.

Además, los 'populares' quieren que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, desbloquee su Ley Antiokupación, que ya fue aprobada en el Pleno del Senado hace unos meses. Esa norma permite el desalojo en 24 horas e impide que los okupas se puedan empadronar en la vivienda okupada, entre otras medidas.

Los 'populares' también seguirán poniendo el foco en su Ley de Conciliación, en la que proponen premiar a las empresas, garantizar la educación infantil gratuita, ampliar los permisos a 20 semanas, y mejoras para las familias monoparentales. Sin embargo, el Gobierno ha impedido debatir en el Congreso esta norma del PP alegando que supone un coste de 1.385 millones.

Sánchez, ausente del Senado el martes

Por otra parte, el presidente del Gobierno estará el martes y el miércoles en el Congreso pero no tiene previsto asistir a la sesión de control del Senado. El Gobierno ya comunicó hace unos días su ausencia de esa primera sesión de control del año en la Cámara Alta, que se celebra el martes a partir de las 16.00 horas.

De esta forma, Sánchez acumula ya casi once meses sin responder a preguntas de la oposición en la Cámara en la que el PP tiene mayoría absoluta. Fue el pasado 12 de marzo cuando Sánchez acudió por primera y única vez en lo que va de legislatura a un Pleno con preguntas en este espacio.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio