Más de cinco horas de debate enfocado a la geopolítica han abierto paso a una sesión de control que transitaría por los mismos derroteros. El clima en el Congreso de los Diputados permanece tirante, especialmente entre el Gobierno y los grupos de la derecha. La reedición del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo -uno más este miércoles- constata que el Partido Popular se aferra a la oposición de “la nada y el lodo”, como le ha reiterado el jefe del Ejecutivo durante toda la jornada, mientras el líder de la oposición le echaba en cara no sólo que traicionara todos sus principios, sino de también “dinamitar las siglas de su partido”.

El tira y afloja que ha arrancado en las primeras horas de este miércoles ha continuado hasta la hora de comer, cambiando la cuestión Palestina -cuando no Marruecos- por asuntos más de andar por casa. Feijóo arrancaba la sesión de control aludiendo a la última hora que se ha producido durante el pleno y es que el Consejo de Administración de RTVE ha dado luz verde -por fin- al fichaje de David Broncano y de La Resistencia por dos años a razón de 28 millones por ejercicio. Una “buena noticia”, según ha catalogado con ironía el jefe de la oposición, destinar 14 millones de euros de dinero público al año para “mejorar su vanidad televisiva”. Sin embargo, le augura oscuro futuro a la maniobra en el ente público, porque “a la gente ya no le interesa la propaganda”.

En este punto, Feijóo ha acusado a Sánchez de “dinamitar” las siglas del PSOE y traicionar sus principios. “Ya ni es socialista, ni es obrero y ni es español”, expresaba el líder del Partido Popular, que introducía de inmediato la pregunta registrada para esta semana: “¿Va a defender los intereses de la gente o exclusivamente sus intereses personales?”.  Interrogante que el presidente ha despejado de inmediato, con un rosario de los hitos conseguidos por el Gobierno de coalición durante estos años y situándolos frente al espejo “neoliberal” de los años de Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

La “nada y el lodo”

Durante las más de cinco horas que ha durado el debate monográfico sobre política exterior en el Congreso, el presidente del Gobierno ha afeado a la oposición la “cascada de fango” que la derecha y ultraderecha ha desplegado en estas dos legislaturas. Una estrategia que Sánchez ha calificado como de “la nada y el lodo”. Así se lo ha reiterado al líder de la oposición en su réplica en la sesión de control posterior a la dación de cuentas del jefe del Ejecutivo. “Pregunta por los intereses generales de los españoles… Yo creo que sí los defendemos”, ha ironizado Sánchez.

21 millones de personas que tengan empleo, que uno de cada dos contratos nuevos sean estables, o que la economía española crezca más rápido que le zona euro o que los pensionistas vean revalorizadas sus pensiones creo que es defender el interés de todos los españoles”, ha espetado Sánchez, quien también ha sacado pecho de los buenos datos cosechados en materia de turismo o las “cifras récord” en el ámbito de las inversiones extranjeras. “Este es un Gobierno que avanza, gobierna y en frente tenemos una oposición destructiva que se basa en la nada y el lodo”, ha zanjado.

Por su parte, Feijóo ha acusado a Sánchez de subir los impuestos 69 veces en estos últimos años: “Hemos pagado 63 mil millones de impuestos más desde que es presidente. Somos el quinto país con mayor déficit de la Unión Europea. España ha caído tres puntos en cinco años en paridad de poder adquisitivo”. El líder de la oposición ha percutido en esta cuestión, asegurando que su Gobierno “empobrece” a los españoles. “Nunca los españoles hemos sido tan pobres como con usted”, le ha afeado un Feijóo que cerraba su sesión maratoniana con un Sánchez que le ha dibujado como un líder controlado por Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar.

Sánchez ha vuelto sobre sus pasos, recordando que cuando llegó al Gobierno se encontró menos de 19 millones de afiliados en la Seguridad Social y la economía española creciendo a un ritmo menor que la media de la Unión Europea. “Hoy crecemos cinco veces más. Cumplimos con las previsiones de déficit público, registramos cifras récord de inversión extranjera directa. Comparen gobiernos. La nada y el lodo de nuevo. Una oposición destructiva que le llevará a continuar en la oposición los próximos años”, ha aventurado el presidente del Gobierno.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes