Quedan cuatro días para el debate que en el que se enfrentarán los tres candidatos a las primarias del PSOE. 10 para que sepamos si el nuevo secretario general de los socialistas es Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López.

En este contexto, Sánchez ha presentado este jueves su nuevo programa, un texto en el que ahora desaparece su intención de acercar posturas con Podemos.

En su momento, ese acercamiento al partido morado fue una de las posturas más criticadas desde dentro de su partido. Y, en su nuevo documento político, Sánchez renuncia a "la unidad de acción de todas las fuerzas" progresistas, entre ellas Podemos. El texto ha cambiado su mención a la unidad de acción" con otras fuerzas por la expresión "desarrollar iniciativas de acción" con "sectores de la sociedad".

Lee aquí el nuevo programa de Pedro Sánchez para las primarias del PSOE

En total, 56 páginas bajo el título 'Por una nueva socialdemocracia' con propuestas surgidas del debate entre las diferentes comisiones del equipo del socialista y tras pasar el filtro de casi 100.000 enmiendas.

La escenificación de la ruptura con Podemos

Para entender por qué en este documento Sánchez deja fuera una posible unión con la formación morada hay que volver al 20 de febrero, día en el que presentó su primer programa en un acto en el Círculo de Bellas Artes.

Allí, apostó por "desarrollar la unidad de acción de todas las fuerzas que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia más avanzada" y subrayó su deseo de "crear una gran alianza de fuerzas progresistas que ponga fin al austericidio", una unión en la que todo el mundo veía a Podemos.

Leyendo ahora esta nueva versión del documento, se puede ver cómo ha cambiado esta expresión por la de "desarrollar iniciativas de acción con aquellos sectores de la sociedad española" que coincidan en estos planteamientos.

Los propios coordinadores del documento han tenido que reconocer que la militancia no vio con bueno ojos esa propuesta de "unidad de acción" con Podemos. Ahora han  dado más peso a "la autonomía del proyecto socialista" para "que no quede ninguna duda" de que la voluntad del PSOE está en ser "la primera fuerza de la izquierda que puede ofrecer una alternativa real de gobierno" al PP, "sin paseos en autobuses que se estropean ni números de circo". "Somos un partido serio, no debe haber confusiones".

"Por ello, desde nuestra autonomía y nuestras señas de identidad, recuperando para el socialismo español el voto de la izquierda en España, cimentaremos una alianza social de progreso que nos acerque cuanto antes a la sustitución del PP en el Gobierno de España", reza el documento.

Cataluña, la nación cultural

Y aunque se distancia de Podemos, el nuevo documento también ha matizado su intención de que la Constitución reconozca que España es un Estado "plurinacional", que en su momento llevó a pensar que apostaba por reformar el artículo 2 de la Carta Magna. Junto a la intención de que la Constitución reconozca "el carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2", se añade que los constituyentes fueron conscientes de "la plurinacionalidad cultural de España".

Manuel Escudero, miembro del equipo de Sánchez que ha presentado el documento junto a José Félix Tezanos, ha rechazado que hubiera que cambiar el artículo 2 de la Constitución para ello, y ha señalado que la idea que defiende la candidatura es que "España es una nación soberana donde caben naciones culturales como Cataluña y el País Vasco, que no son soberanas".