El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido su propuesta de dos nuevos impuestos para ayudar a financiar las pensiones (uno a la banca y otro sobre las transacciones financieras). “Es un sector que tuvo unos beneficios de 13.500 millones de euros y que ha sido rescatado por las arcas públicas, que menos que contribuyan”, ha dicho el líder de los socialistas.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en una conexión en directo con Las mañanas, de Cuatro, este martes, cuando el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para subir las pensiones un 1,6% (equivalente al IPC previsto) en 2018, aumento que se financiaría con cargo directo a los impuestos generales.

En caso de que el IPC correspondiente al periodo comprendido entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 fuese superior al 1,6%, las pensiones se actualizarán conforme a la subida del IPC, abonando en un pago único la diferencia no percibida durante 2018, según precisa la proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista presentada hoy.

Pedro Sánchez cree que es hora de que la banca, que ha sido rescatada con fondos públicos, “arrime el hombro”. Sobre el malestar que las entidades “han hecho públicas”, el líder del PSOE ha replicado que “no lo hacemos para contentarles, lógicamente. Yo lo respeto, pero nosotros servimos y nos debemos a la clase trabajadora”.

El secretario general de los socialistas ha añadido que vincular la subida de las pensiones con el IPC es algo que “se está implementando en otros países de Europa”, y que España es la excepción, con el incremento del 0,25% aprobado por el Gobierno.

"Rajoy está hipotecando a generaciones"
Sánchez ha recordado que el Gobierno de Rajoy ha tenido que recurrir a créditos para atender los pagos a los pensionistas, “hipotecando a varias generaciones”. Ha criticado que la derecha "no cree en el sistema público de pensiones" y “está demontando el estado del bienestar que hemos construido en 40 años”.

A juicio del líder socialista, hay que ir a una “racionalización del gasto público” y a “un impuesto extraordinario a la banca o quedarnos como estamos, hipotecarnos con deuda pública, la mayor injusticia con las generaciones que vienen. Hay que pensar en ello. Tenemos que abordar financiaciones complementarias”.

La "cortina de humo" de Montoro
Sobre la bajada de impuestos a los pensionistas, anunciada por Cristóbal Montoro, el líder socialista ha dicho que el ministro de Hacienda “baja los brazos”, porque “no le interesa resolver los problemas de los pensionistas” y pone “una cortina de humo para no resolver el problema de fondo, que tiene solución, si hay voluntad política”.