El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en un acto del PSOE en Huelva, donde ha estado precedido por el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, por el alcalde de Huelva y candidato a la reelección, Gabriel Cruz, y por la alcaldesa de San Bartolomé y secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón.

Sánchez ha comenzado su intervención con una premisa: "Importa lo que piensas", para referirse a la defensa de los ideales del Partido Socialista. "Importa lo que piensas. Lo que defiendes y lo que puedes aportar, y no importan el ruido, la crispación y la desconexión con la ciudadanía. Si piensas que hay que subir el SMI, defender los derechos de la mujer, luchar contra el cambio climático y avanzar para no retroceder 20, 30 o 50 años, merece la pena defender lo que piensas. Y esos son los ideales socialistas", ha enumerado. 

A su vez, el jefe del Ejecutivo ha echado la vista atrás hasta las legislaturas de Mariano Rajoy: "Recuerdo las manifestaciones y reivindicaciones por la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy. Recuerdo el tren de la libertad y la justicia que se manifestaba para dejarle claro al Ejecutivo que el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo era innegociable. Recuerdo esa España que tenía un 26% de paro y un 57% de paro juvenil, que no podía competir en Europa en calidad de vida, sino que era una referencia de un modelo de precariedad. De ahí venimos, y es lo que estamos revirtiendo, mejorando las condiciones de la mayoría social", ha argumentado.

"Es importante subir los salarios y revalorizar las pensiones"

"A lo largo de la última década, los salarios reales han subido en torno a un 10%, pero los precios han subido más de un 17%. Por ende, la clase media y trabajadora ha perdido poder adquisitivo. Por eso es importante subir los salarios y revalorizar las pensiones, de tal forma que la mayoría social pueda satisfacer sus necesidades", ha explicado.

"Por otra parte, apostar por el sistema sanitario ha sido una de nuestras señas de identidad. Tenemos a día de hoy 90.000 profesionales sanitarios más que cuando comenzó la legislatura. Y la semana pasada anunciamos la mayor partida de becas de la historia. Y tomamos estas medidas porque tenemos crisis, y tenemos la obligación de dar respuesta y solución a esos problemas", ha señalado. 

Para concluir su intervención, Sánchez ha hecho un llamamiento a las urnas para conseguir el triunfo electoral: "Es crucial que consigamos no sólo los gobiernos y los Ayuntamientos que ya tenemos, sino que obtengamos más. Y eso lo tenemos que hacer no sólo el 28 de mayo, sino también en diciembre, revalidando el Ejecutivo nacional", ha expresado.

En la misma línea, Sánchez ha defendido las políticas socialistas y ha asegurado que "el tiempo siempre les da la razón". "El tiempo siempre termina dándonos la razón. Se vio con Felipe González y se ve con todos los alcaldes socialistas y con sus políticas. Esta década va a ser difícil, hay muchas transformaciones en marcha, pero nos toca defender lo que piensa la mayoría. Es a por lo que tenemos que salir el próximo 28 de mayo", ha concluido.

Cruz: "No creo que nadie dude de que los socialistas vamos a ganar"

Por su parte, el alcalde de Huelva y candidato socialista a la reelección, Gabriel Cruz, ha asegurado que trabajan "día a día". "Nos implicamos, defendemos un sueño, el de la felicidad de nuestra tierra y nuestros vecinos. Eso es lo que hacemos los socialistas. Y no tengo ninguna duda de que ganaremos las elecciones en mayo, y haremos lo mismo en diciembre. No creo que nadie dude de eso", ha sostenido.

A su vez, ha asegurado que cuando llegó al Ayuntamiento onubense, "tenía un endeudamiento del 245%, de casi 450 millones de euros".  "Casi todas sus empresas públicas estaban en proceso de disolución. Ahora, hemos conseguido reducir esa cifra al 106%, dentro de los límites aceptables, y hemos conseguido sacar del proceso de disolución a todas las empresas públicas que estaban en esa situación. Eso es socialismo", ha expuesto. 

Espadas: "En Andalucía está pasando algo muy grave"

El secretario general de los socialistas andaluces ha centrado su intervención en señalar los problemas de la Sanidad pública de la región: "Tan solo han pasado unos meses desde el comienzo de la legislatura y estamos viendo el deterioro constante de la sanidad pública y de la derivación constante de recursos a la sanidad privada. Recursos que necesitan los sanitarios y los pacientes y que no se están poniendo a su servicio".