Tras el tradicional discurso navideño del Rey Felipe VI, en el que aseguró estar seriamente preocupado" por la convivencia entre españoles, las reacciones de los principales representantes de los partidos políticos no se han hecho esperar. Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado e incluso Pablo Iglesias han elogiado en mayor o menor medidas las palabras del monarca. 

Sin embargo, si había una reacción que las redes esperaban con especial interés ese era el del diputado de ERC Gabriel Rufián. Y éste no ha decepcionado a sus seguidores. Fiel a su estilo, Rufián ha ironizado sobre la convivencia a la que hacía mención Felipe VI. Para ello, ha utilizado las imágenes de la tensa escena que protagonizaron durante la misa de pascua la Reina Letizia y Doña Sofía.

Asimismo, posteriormente ha elaborado otro tuit criticando unas palabras del monarca que señalaba que había que ayudar a los jóvenes a "construir un proyecto de vida o profesional". El de ERC ha señalado la paradoja de que el emisor de este mensaje haya sido un "señor al que no ha votado nadie y que cobra 8.000.000 de euros público al año".