El discurso de Nochebuena es, sin duda, uno de los momentos más importantes del año para la Casa Real. Por ello, absolutamente nada se deja en manos de la improvisación y, especialmente, las imágenes que acompañan el mensaje son escogidas con especial atención y simbolismo.

Este año ha cobrado especial relevancia la heredera al trono. Una fotografía de la princesa Leonor ha acompañado a Felipe VI durante todo su discurso. Se trata de una instantánea tomada en su primera intervención pública, el pasado 31 de octubre, en la que dedicó sus palabras al primer artículo de la Carta Magna.

06617d4c04fa3119a414dc17886e125d6cc4749c9dcd2060e0602b5b96fc50a2

Al término de los casi 11 minutos de duración que ha tenido el mensaje, hemos podido ver cuatro fotografías más de la Familia Real acompañadas del himno de España. En primer lugar, una imagen de carácter más institucional tomada al concluir Felipe VI su intervención en el Congreso de los Diputados el pasado 6 de diciembre en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución Española.

1

Seguidamente, otra instantánea de la Guardia Real en formación frente a los Reyes durante la bienvenida al Presidente chino Xi Jinping durante su visita oficial del pasado 28 de noviembre.

3

Otra imagen ha querido recordar a los afectados durante las gravísimas inundaciones producidas en Sant Llorenç (Mallorca) a principios de octubre y la posterior visita que hizo el Rey a los perjudicados.

2

Por último, una imagen muy familiar de la primera sesión gráfica de la Familia Real en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca el pasado verano.

4

El mensaje anual del Jefe del Estado también ha contado con otros elementos decorativos de importante carga simbólica. En su despacho de audiencias del Palacio de La Zarzuela el Rey también ha estado acompañado por un Nacimiento de su colección privada, cuadros alegóricos de la mitología clásica o distintos libros como “La Insigne Orden del Toisón de Oro” o “La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III”. Por último, cabe destacar que el monarca ha felicitado las fiestas en todas las lenguas oficiales de España.