Ya conocemos la voz de la Princesa de Asturias. La casualidad ha querido que la princesa Leonor celebrase su decimotercer cumpleaños coincidiendo con el acto de Aniversario de la Constitución Española y la heredera al trono se ha encargado de leer los primeros artículos de la Carta Magna en la sede del Instituto Cervantes, ante las primeras pesonalidades del país y la mirada emocionada de su madre, la Reina Letizia.

Las primeras palabras de la Princesa de Asturias en un acto oficial han sido las recogidas en el Artículo 1 de la Constitución, que enumera los valores del Estado de Derecho, constata que la soberanía nacional reside en el pueblo español y establece que la forma política del Estado es la Monarquía Parlamentaria.

Este ha sido el texto que le ha correspondidoa Leonor en el acto de lectura pública de la Constitución que ha organizado el Gobierno este miércoles, una fecha que coincide con el 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna en las Cortes y también con el 13 cumpleaños de la heredera de la Corona.

La lectura pública la ha iniciado el Rey, con el Preámbulo, que establece el deseo de la nación española de "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo" y "consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular".

También habla de "proteger a los españoles "y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones", promover la cultura y la economía, "establecer una sociedad democrática avanzada" y contribuir a unas relaciones internacionales pacíficas.

A continuación, Leonor ha leído el texto en el que se recoge que España "se constituye en un Estado social y democrático de Derecho" con la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores superiores. El artículo 1 también señala que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado" y que "la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria".

Al acto, organizado con motivo de los 40 años de la Constitución, han acudido los Reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.