El domingo, El Mundo puso punto y final a la semana con una interesante entrevista al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En ella, el ex jefe del Ejecutivo animaba a Pedro Sánchez a que no abandone la senda del diálogo con las fuerzas independentistas porque el no considera que sean “golpistas”.

Zapatero no puede “compartir” las acusaciones vertidas hacia ellos de “fascistas” o de “haber dado un golpe de Estado”. Explica que “intelectualmente no puedo asumir eso”. No obstante, sostiene que los nacionalistas catalanes “han hecho un viaje a ninguna parte” y también infiere que han sobrepasado “los límites de lo que puede ser la política”.  

Por este motivo, Zapatero pide que el PSOE sea el “gran actor de la convivencia” en el país y entable conversaciones tanto con los independentistas como con la derecha. “La crisis ha provocado la radicalización de las posiciones”, señala.

El ex presidente del Gobierno también ha criticado la postura de PP y C’s que piden incesantemente la aplicación del artículo 155. Asegura que este postulado “es un paliativo a un problema más de fondo” y considera un “error” que se piense que el citado texto sea la solución.

Sorprendentes elogios

Las reacciones a la entrevista de Zapatero en El Mundo no tardaron en llegar. Si bien se granjeó las previsibles críticas de los sectores más conservadores del Congreso, se ganó los inesperados elogios de Gabriel Rufián.

El diputado de Esquerra Republicana alabó las palabras del ex Jefe del Ejecutivo y lo calificó como valiente. Compartió la charla con el diario de Unidad Editorial en la que llamó al diálogo y pidió la superación de los “prejuicios”.

El diputado republicano aseguraba que “no soy sospechoso de tener ninguna simpatía hacia este señor y su partido”. Sin embargo, Rufián dejaba patente que Zapatero fue “muy valiente” para tener esta opinión “siendo quien es” y decirlo “ahora”. “La valentía es un bien tan escaso como preciado en política”, concluía.