El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián se ha solidarizado con Pablo Iglesias y Enric Juliana y les ha dado su apoyo público tras el escrache sufrido durante la tarde del lunes, cuando un grupo de ultras intentaron boicotear un acto del secretario general de Podemos y el periodista en una librería de Barcelona.

El líder morado presentaba su último libro junto director adjunto de La Vanguardia cuando una decena de personas encapuchadas y con banderas de España irrumpieron en el local mientras gritaban, insultaban y hacían saludos fascistas.

“Cero dudas, cero matices contra el fascismo”, ha denunciado Rufián al respecto.

Los encapuchados no lograron entrar en la sala donde se celebraba la presentación de Nudo España, sino que fueron interceptados y obligados a abandonar la librería. Tras esto, el acto se reanudó sin incidencia alguna.

No obstante, un grupo esperó fuera a la salida de Pablo Iglesias. El líder de Podemos fue escoltado hasta el vehículo mientras los ultras le increpaban e insultaban. “Hijo de puta” o “maricón” fueron algunas de las perlas que tuvo que escuchar.

Una vez abandonó la zona Iglesias, los ultras la tomaron con los asistentes al evento: “¡Venid, tontos!”, “fuera Podemos”, “¡Viva España!” o “luego te mete la polla un español y…” fueron algunos de los improperios.

El propio Iglesias denunció los hechos a través de su cuenta oficial de Twitter, precisando que “frente a la intolerancia seguiremos escribiendo, pensando y dialogado”.