Un grupo de ultras han intentado boicotear un acto del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una librería en Barcelona. El líder morado presentaba su último libro junto al periodista Enric Juliana cuando una decena de personas encapuchadas y con banderas de España irrumpieron en el local mientras gritaban, insultaban y hacían saludos fascistas.

Los encapuchados no lograron entrar en la sala donde se celebraba la presentación de Nudo España, sino que fueron interceptados y obligados a abandonar la librería. Tras esto, el acto se reanudó sin incidencia alguna.

No obstante, un grupo esperó fuera a la salida de Pablo Iglesias. El líder de Podemos fue escoltado hasta el vehículo mientras los ultras le increpaban e insultaban. “Hijo de puta” o “maricón” fueron algunas de las perlas que tuvo que escuchar.

Una vez abandonó la zona Iglesias, los ultras la tomaron con los asistentes al evento: “¡Venid, tontos!”, “fuera Podemos”, “¡Viva España!” o “luego te mete la polla un español y…” fueron algunos de los improperios.

El propio Iglesias denunció los hechos a través de su cuenta oficial de Twitter, precisando que “frente a la intolerancia seguiremos escribiendo, pensando y dialogado”.

La portavoz morada en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, aún de baja por maternidad, ha pedido que se ponga freno a la normalización y la violencia: “Basta de regalarles impunidad. Más democracia”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le ha transmitido su apoyo: “En Barcelona no solo eres bienvenido, sino que agradecemos profundamente el diálogo que has defendido siempre”.

Por su parte, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha instado a Telecinco, Antena 3 y otros medios de comunicación a no confundir a “neonazis encapuchados” con “jovenzuelos con banderas constitucionalistas”.