Gabriel Rufián ha mantenido un duro enfrentamiento en la comisión sobre la Operación Kitchen en el Congreso de los diputados con el coronel Diego Pérez de los Cobos.

El portavoz parlamentario de ERC se ha enzarzado con el coronel de la Guardia Civil, interrumpiéndose el uno al otro continuamente durante la discusión mantenida en la Cámara Baja.

Tal enfrentamiento se ha producido después de que De los Cobos evitara pronunciarse sobre su papel en los fondos reservados con los que la Operación Kitchen habría pagado el espionaje a Luis Bárcenas.

Gabriel Rufián ha leído un artículo del Código Penal en el que aparece que una persona haga un falso testimonio en una comisión parlamentaria, algo que no ha afectado al coronel.

"A estas alturas nadie va a pensar que me van a intimidar soltándome un artículo del Código Penal", ha expuesto Pérez De los Cobos.

Tras tal respuesta, el coronel ha mostrado su enfado y ha elevado la voz, algo que ha obligado a la presidenta de la comisión y socialista, Isaura Leal, a volver a la calma: "Les insisto a ambos en que guarden respeto".

Rufián no ha podido callarse y ha pedido a De los Cobos que "no grite", que "no está en una caserna". "Le recuerdo que está aquí por un hecho muy grave en torno a sus responsabilidades", ha justificado.

Con la tensión en aumento, el portavoz de ERC en el Congreso ha vuelto a intervenir después de que el coronel de la Guardia Civil no quisiera responder a una de sus cuestiones: "Ahora decido yo hacer la siguiente pregunta y se calla".

Rufián ha aprovechado para preguntarle sobre su papel como coordinador del dispositivo policial del 1 de octubre, asegurando que si fue suya la decisión de "apalear a la gente en un colegio electoral".

Unas palabras que no han gustado nada a Pérez De los Cobos y frente a las que ha añadido que "no puedo permitir que se utilicen los términos de apalear a la gente para calificar...". Señalaba poco antes de que el diputado de ERC le interrumpiera: "¿se masajeó a la gente?".

Un tenso rifirrafe que ha terminado con el coronel de la Guardia Civil muy cabreado y que ha tratado de zanjar señalando que "es una cuestión muy grave". "No puedo dejar pasar por alto que se acuse a dignísimos profesionales que llevaron a cabo una labor dificilísima con absoluta profesionalidad, a que se les acuse de apalear a nadie, porque eso no fue así", ha justificado.