Desde el pasado Benidorm Fest en el que se disputó quién sería el representante de España en Eurovisión 2022, Tanxugueiras se presentó ante el público como un soplo de aire fresco. Quienes ya las conocían no se sorprendieron, pero encandilaron a quienes no sabían de su existencia. Fueron rompedoras, pues no todos los días un grupo que aspira a representar a España cana en gallego o cualquiera de las lenguas cooficiales.

La fama es un arma de doble filo, pues cualquier gesto o paso en falso tendrá consecuencias, máxime en la época dorada de las redes sociales. Y así ha sido. El grupo de pandeireteiras formado por Aida Tarrío y las hemanas gemelas Olaia y Sabela Maneiro, se ha situado en el ojo del huracán tras exhibir una bandera estelada durante una actuación en un concierto del festival Feslloc, en Castellón.

La escena se produjo en el momento más esperado de la actuación de Tanxugueiras, cuando entonaron su tema más conocido y con el que participaron en el Benidorm Fest: Terra.

En ese momento, una de las artistas sacó la bandera independentista y comenzó a ondearla con orgullo, lo que generó un profundo debate al respecto en redes sociales, con defensores y detractores, entre los que destacó el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y portavoz parlamentario, Gabriel Rufián.

En su perfil oficial de Twitter, Rufián escribió un afilado mensaje con dardo incluido para el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo: “Insultar a tres cantantes en un escenario con una estelada y votar a un político con un narco en un yate”.

El vídeo de la actuación ha generado todo tipo de reacciones y comentarios. Usuarios que, como Rufián, apoyaron el gesto. Otros, simplemente le restan importante. Y otros lamentan que, precisamente, en Terra se reivindica que “no hay fronteras”.