El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha bromeado con que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se ha levantado de izquierdas” tras anunciar la creación de los dos nuevos impuestos para las entidades bancarias y las grandes energéticas. Sin embargo, le han emplazado a profundizar en esa vía y eliminar el límite temporal, construyendo un nuevo sistema fiscal “más justo”.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, el dirigente independentista ha incidido en que si de verdad “quiere ir a por todas, que lo ha dicho y queda muy bien; le instamos a trabajar en un nuevo sistema fiscal”. Porque “lo contrario a la pobreza no es la riqueza, es la justicia. Y la justicia ni es temporal, ni extraordinaria. O es permanente o no es”.

Rufián ha censurado que en un Debate sobre el Estado de la Nación se debe discutir, no traer “las réplicas escritas de casa”. Además, “estado es sinónimo de situación” y “una nación es su gente y aquí se habla poco del estado de la gente”. “Vivir se ha puesto my difícil”, ha abundado; para acto seguido dar la “enhorabuena” por “levantarse de izquierdas y vendernos grandes titulares”, haciendo referencia a los impuestos a energéticas y bancos.

En este sentido, el portavoz de ERC ha razonado que no rentabilizan las medidas sociales porque “son muy rácanos”, tal y como atestiguan las hoy anunciadas. “Pero sobre todo por la brutal contaminación mediática que sufre este país” Porque “en un país en el que cada día se le dice a la gente que una feminista de baja por tener la regla le ocupará el piso, lo convertirá en una clínica abortista, le cambiará el sexo a sus hijos y hará lesbianas a sus hijas con una peli de Buzz Lightyear y una foto de Irene Montero es un país en el que un Gobierno decente jamás, jamás, jamás rentabilizará lo que legisle”.